Pátzcuaro

Los túneles y pasadizos secretos de Pátzcuaro

Pátzcuaro, Michoacán.- Ha sido siempre una apasionante incógnita la creencia de la existencia de túneles, cuevas o pasadizos que intercomunican antiguas casonas con templos y otras edificaciones principalmente durante los Siglos XVIII y XX.

Muchas leyendas, versiones y consejas en torno a estas construcciones han corrido a través de los tiempos y que posiblemente se construyeron bajo la dirección de personas altamente versadas en el estudio de la construcción y con el esfuerzo, sudor y muerte de nuestros antiguos naturales, además de la fuerza de los esclavos negros.

Los túneles de la Casa de los Once Patios

Desde muy pequeño, yo escuchaba de los mayores: que en “La Casa de los 11 Patios existen unas puertas clausuradas que son acceso a túneles y pasadizos, pasan por el Templo del Sagrario y La Compañía conduciendo hacia la Basílica, de allí a las “Yacatas” de Tzintzuntzan y hasta Santa Fé de La Laguna”

Muchos túneles y pasadizos se construyeron en varias ciudades del país durante la “Guerra Cristera”, (1926-1929) para salvaguardar la integridad de sacerdotes y religiosas, como también de reliquias e imágenes; espacios que también servían para intercomunicarse con los templos.

Esto lo realizaba la feligresía en esos tiempos cuando la relación Estado-Iglesia llegó a su punto de ruptura.

¿Cómo saber en dónde hay túneles en Pátzcuaro?

Varias ocasiones me comentó el Sr. Enrique Soto Gonzalez, que por muchos años fue el Cronista de la Ciudad, que sí existen túneles en la ciudad de Pátzcuaro, y una forma de localizar las casas de confluencia fueron señaladas con una Cruz de Cantera u otra figura colocados sobre los tejados.

Recuerdo cuando 1993 se repavimentó la calle de Árciga y Enseñanza, al realizar los trabajos se comentó del hallazgo de vestigios de los míticos túneles, solo quedó como “falsa alarma”. Además (lo reseñaron los periódicos locales) que posiblemente, producto de esas excavaciones se habían encontrado los restos de nuestra Heroína Gertrudis Bocanegra , pues el hallazgo de restos humanos concordaba con lo que reza el El acta de defunción de nuestra insigne prócer… “falsa alarma”, volvieron a decir.

Nos dimos a la tarea de identificar y tomar algunas gráficas de cruces y figuras en la techumbre de vetustas casonas de nuestro querido Pueblo Mágico, sin asegurar que en ellas haya indicios de los mencionados túneles.

Los enigmáticos túneles en Pátzcuaro: ¿Una Leyenda o Una Palpitante Realidad? ¿Usted que Opina?

Escrito por: Crescenciano Luquín

Te puede interesar: Piden reabrir los TÚNELES SECRETOS que están debajo de la ciudad de Pátzcuaro.

Botón volver arriba
Cerrar