fbpx
Pátzcuaro

Túneles de Pátzcuaro: Las fotos que probarían su existencia

Publican fotos como evidencia de los túneles de Pátzcuaro

Gran controversia se ha generado desde que se dio a conocer en este medio la posible existencia de túneles y pasadizos secretos bajo la ciudad de Pátzcuaro. Sin embargo, no ha habido pruebas contundentes, más allá de testimonios de habitantes del pueblo mágico… hasta ahora.

El 26 de julio de 2020, un usuario de redes sociales publicó en su perfil fotografías de una remodelación en 1999 de la calle Serrato. En la fotografía se aprecia la calle abierta con un espacio en medio de lo que sería el túnel.

En el fondo se aprecia claramente la Basílica de la Nuestra Señora de la Salud, lo que da una clara referencia de la ubicación de dicha remodelación.

Túneles de Pátzcuaro: Fotos probarían su existencia
Foto: José Jesus Martínez Flores

Los testimonios hablan de la existencia de este supuesto túnel, que conectaba a la Basílica con la Casa de los Once Patios, lo que concuerda con la imagen aquí mostrada.

Desde muy pequeño, yo escuchaba de los mayores que en La Casa de los 11 Patios existen unas puertas clausuradas que son acceso a túneles y pasadizos, pasan por el Templo del Sagrario y La Compañía conduciendo hacia la Basílica, de allí a las «Yacatas» de Tzintzuntzan y hasta Santa Fé de La Laguna.

La existencia de túneles de Pátzcuaro todavía son una incógnita, pero no se debe descartar la posibilidad dados los testimonios e imágenes como estas. La finalidad de estos túneles era comunicar  antiguas casonas con templos y otras edificaciones, esto durante los Siglos XVIII y XX.

Muchos de los túneles y pasadizos se construyeron en varias ciudades de México durante la «Guerra Cristera», tal es el caso de los túneles en Puebla y los túneles de la de la misma Morelia.

Túneles de Pátzcuaro: Fotos probarían su existencia
Foto: José Jesus Martínez Flores

¿Dónde están los túneles en Pátzcuaro?

De acuerdo a las historias, una forma de localizar los túneles de Pátzcuaro es con las casas que tienen una cruz de cantera u otra figura colocados sobre los tejados.

TE PUEDE INTERESAR: El extraño caso de exorcismo en Pátzcuaro

[modula id=»7447″]

Botón volver arriba