fbpx
Pátzcuaro

Origen del lago de Pátzcuaro según la leyenda

Leyenda del origen del Lago de Pátzcuaro

Uno de los espacios geográficos de Michoacán es la región del lago de Pátzcuaro, apreciado por la singular belleza del lugar; por su vegetación, su gente, tradición, historia y su clima que también le cae al cuerpo.

Decimos pues que el centro de nuestra antigua civilización y de nuestros actuales pueblos es el lago de Pátzcuaro. Antes de que floreciera la cultura purépecha o purhe, lo que ahora es nuestro orgullo natural, no era más que un valle.

El origen del lago de Pátzcuaro según la leyenda
El origen del lago de Pátzcuaro según la leyenda

Un día sopló por los cuatro vientos cardinales un fuerte viento huracanado, los antiguos moradores se estremecieron de temor cuando el cielo se pintó de rojo, de él se desprendió una gran masa ardiente, que con gran estruendo fue a dar en lo que se llamó la Huecorinchia, después Huecorio.

Al recuperarse de la no muy grata impresión, los vecinos de aquellos lugares acudieron a la zona para ver de cerca lo sucedido y encontraron que habían surgido por doquier arroyos de agua cristalina que comenzaron a formar una gran cantidad de charcos. Fue tanta la cantidad de agua que más tarde formaron un solo espacioso lago.

Cuando los chichimecas llegaron por estas tierras encontraron ya el majestuoso espejo, centro de nuestra cultura, el Lago de Pátzcuaro.

Te puede interesar: Los túneles y pasadizos secretos de Pátzcuaro.

El origen del lago de Pátzcuaro según la leyenda
El origen del lago de Pátzcuaro según la leyenda
Botón volver arriba