fbpx
Pátzcuaro

Pátzcuaro: 6 datos curiosos

Te dejamos 6 datos curiosos sobre el Pueblo Mágico de Pátzcuaro. Muchas veces visitamos o caminamos sobre lugares sin saber su historia, datos o curiosidades. Al final haz la cuenta, ¿cuántos te sabías?

1. La Casa de los Once Patios

La Casa de los Once Patios es un referente de Pátzcuaro. Es una construcción que originalmente funcionó como parte del ex Convento de Santa Catarina de las monjas dominicas y data de mediados del siglo XVIII. Desde hace algunos años, el edificio funciona como centro comercial en la exposición y venta de artesanías regionales. Pero en su interior sólo se conservan 5 de los 11 patios originales. Ya que al abrir una calle peatonal, los patios quedaron divididos.

Pátzcuaro 6 datos curiosos-CASA-DE-LOS-ONCE-PATIOS
Casa de los Once Patios de Pátzcuaro

2. Basílica de Nuestra Señora de la Salud

La Basílica de Pátzcuaro es sin duda el recinto religioso más importante de la ciudad. Se construyó sobre un centro ceremonial prehispánico y funcionó como sede catedralicia hasta 1580. En el interior se encuentra la Virgen de la Salud, una estatua del siglo XVI. Como dato curioso, ahí yacen los restos de Don Vasco de Quiroga.

6 datos curiosos de pátzcuaro Basílica de Nuestra Señora de la Salud
Basílica de Nuestra Señora de la Salud

3. Isla de Janitzio del Lago de Pátzcuaro

La más famosa de las islas del Lago de Pátzcuaro. En la punta de la isla de Janitzio se encuentra un monumento de 40 metros de altura al héroe de la Independencia de México, José María Morelos y Pavón. Sin embargo, por increíble que parezca, no todos saben que en el interior de esta imponente escultura se pueden apreciar varios murales del pintor Ramón Alva de La Canal y que puedes subir hasta la antorcha.

Pátzcuaro: 6 datos curiosos
Monumento a Morelos en Janitzio

4. Estribo Grande de Pátzcuaro

El Estribo Grande de Pátzcuaro es uno de los atractivos más visitados por los turistas. Quién diría que tan bonito mirador está situado en lo alto de un volcán apagado. Llegas por un precioso camino empedrado rodeado de árboles y cuenta con un gran quiosco de piedra que simula ser construido con troncos de árboles.

Estribo Grande de Pátzcuaro
Estribo Grande de Pátzcuaro

5. Nieve de pasta de Pátzcuaro

La nieve de pasta es un clásico. Una parada obligada si visitas Pátzcuaro. De hecho, muchos visitantes van a caminar y por una nieve. La nieve de pasta tiene fama internacional y fue creada hace más de 100 años.

Fue en 1905 cuando el patzcuarense Don Agapito Villegas, después de cientos intentos fallidos creó la receta que estaba buscando: Una deliciosa mezcla pastosa que se convertía en nieve.

Nieve de pasta de Pátzcuaro
Nieve de pasta de Pátzcuaro

6. Túneles y pasadizos secretos de Pátzcuaro

Es una apasionante creencia en Pátzcuaro sobre la existencia de túneles, cuevas o pasadizos que intercomunican antiguas casonas con templos y otras edificaciones principalmente durante los Siglos XVIII y XX.

Se dice que la forma de localizar las casas de confluencia fueron señaladas con una Cruz de Cantera u otra figura colocados sobre los tejados. ¿Mito o realidad?

Túneles y pasadizos secretos de Pátzcuaro

Botón volver arriba