fbpx
Pátzcuaro

Monumento a Morelos de Janitzio, de los más grandes de México

Pátzcuaro, Michoacán.- El monumento a José María Morelos de la emblemática isla de Janitzio es la segunda estatua más alta de México con 40 metros, solo detrás del Cristo de Copoya, Tuxtla Gutiérrez (Chiapas) con una altura de 66 metros, incluyendo la base.

La revista especializada México desconocido realizó una investigación sobre las 5 estatuas más altas de México. Se trata de “los monumentos religiosos o de carácter histórico que, hoy por hoy, dominan las alturas de nuestro país”.

  1. El Cristo de Copoya, Tuxtla Gutiérrez (Chiapas) ocupa la primera posición con 66 metros.
  2. La estatua de Morelos en la citada isla del Lago de Pátzcuaro (40 metros).
  3. El Cristo RedentorTihuatlán (Veracruz) con una altura que oscila entre los 33 y los 35 metros.
  4. El Cristo Rey, Tlalnepantla, Estado de México (33 metros).
  5. El Cristo Roto, San José de Gracia, Aguascalientes (28 metros).

Sobre el monumento patzcuarense la referida publicación refiere lo siguiente: “Esta estatua, dedicada a la memoria del Siervo de la Nación, fue construida por encargo del general Lázaro Cárdenas durante su gobierno al escultor Guillermo Ruíz en colaboración con el también escultor Juan Cruz Reyes, quienes diseñaron este imponente monumento de 40 m de altura” Y añade: “La decoración interior fue encomendada al artista Ramón Alva de la Canal (QEPD), quien -a lo largo de 56 paneles, distribuidos en los 5 niveles interiores del monumento- plasmó los pasajes más representativos de la vida del famoso líder insurgente.

Durante tu visita a Janitzio es imprescindible que subas por el interior del coloso hasta alcanzar la punta de su antorcha, desde donde obtendrás una espectacular vista de 360 grados del hermoso Lago de Pátzcuaro”.

Fuente
quadratin.com.mx
Botón volver arriba