fbpx
Noticias de Michoacán

Zirahuén se deslinda del derribo de monumento en Morelia

Ante las acciones que emprendieron integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, la mañana de este lunes en la ciudad de Morelia, donde derribaron la escultura «Los Constructores» y que generó que varios comuneros fueran detenidos, además de la toma de la carretera Quiroga-Zacapu a la altura de Santa Fe de la Laguna, los habitantes de Zirahuén declararon que no forman parte del Consejo y emitieron un comunicado.

Comuneros derriban la escultura "Los Constructores"
Comuneros derriban la escultura «Los Constructores» en Morelia

En dicho comunicado informan a la población que se deslindan de las acciones que ha emprendido este consejo indígena, y señalan:

  1. Desaprueban las acciones de dicho grupo contra el patrimonio cultural de la Ciudad de Morelia.
  2. Los sectores que conforman a la comunidad de Zirahuén, se deslindan de cualquier participación o apoyo al grupo indígena.
  3. Reiteran su compromiso con la ciudadanía en general de mantener una comunidad digna y libre de la intervención de grupos comunistas radicales, que generan controversia y descontento social, en una comunidad que es turística.
  4. Solicitan el apoyo del Gobierno Estatal, para regular la intervención del Gobierno Municipal en las pasadas elecciones para Jefe de Tenencia a fin de imponer un nombramiento y dejando de lado los interés de la comunidad.
  5. Hoy más que nunca pedimos respeto al Consejo Supremo Indígena, manipulado por el Sr. Pavel Guzmán, ya que nuestro pueblo es reconocido como Pueblo Origen, ya que las acciones emprendidas de este grupo afectan directamente en la imagen y presencia de nuestro pueblo ante la mirada pública a nivel estatal y nacional.

En el comunicado dicen que Zirahuén exige las condiciones para el desarrollo de la comunidad y la paz social en el pueblo.

Botón volver arriba