fbpx
Noticias de Michoacán

Comuneros cierran el paso en Santa Fe de la Laguna; exigen liberación de detenidos

No hay paso en Santa Fe de la Laguna

Ha sido tomado el tramo carreteros Quiroga-Zacapu a la altura de la comunidad de Santa Fe de la Laguna, esto como parte de las acciones que ha emprendido el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, ya que la mañana de este lunes 14 de febrero fue derribada la escultura «Los Constructores» en la ciudad de Morelia, lo que originó que varios comuneros fueran detenidos.

Todo ello en el marco del 500 aniversario de la conquista e invasión de Michoacán, acontecida en junio de 1522, «durante la invasión al actual territorio michoacano, los españoles esclavizaron a miles de indígenas, baste recordar el paso de Nuño de Guzmán por estas tierras, quien sitió, saqueó, devastó y despobló decenas de comunidades. Tan solo en febrero de 1530, Nuño esclavizó a más de 8 mil purépechas a quienes fueron engañados y herrados», de acuerdo a un comunicado del mismo consejo.

Entre los detenidos, hay habitantes de la comunidad indígena de Zirahuén, por lo que en un principio se habló de tomar la carretera libre Pátzcuaro-Uruapan a la altura de Ajuno, sin embargo los habitantes de Zirahuén que no son parte de este Consejo señalaron que en caso de que cerrarán los iban a quitar.

De momento no hay acceso en Santa Fe de la Laguna, se espera que sean liberadas las personas detenidas en la ciudad de Morelia.

Botón volver arriba