fbpx
Noticias de Michoacán

Volcán Paricutín: 2080 micro sismos en sus alrededores en un mes

Desde el 5 de enero hasta el 4 de febrero del 2020, el Servicio Sismológico Nacional ha registrado 2 mil 80 sismos en los alrededores del volcán Paricutín. En su mayoría, han podido sentirse en Uruapan, Paracho, Tancítaro y Charapan.

Enjambre Sísmico

En un reporte sobre la situación, el SSN explica que este fenómeno se describe como “enjambre sísmico”. Este se define como “una serie de sismos que ocurren en una región durante un periodo determinado y con magnitudes similares”.

El SSN señaló que la mayoría de los sismos se han dado al norte de Uruapan, con magnitudes entre 2.9 y 4.1.

“La región en donde se presenta este enjambre sísmico se encuentra en la Faja Volcánica Transmexicana. Los sismos están ocurriendo muy cerca del extinto volcán Paricutín y el volcán Tancítaro”.

Los sismos superiores a 4.0 se registraron todos en San Juan Nuevo Parangaricutiro, el 23 de enero, 30 de enero, y dos, el dos de febrero.

Intrusión magmática, ¿un nuevo volcán?

Aunque el SSN señaló que no hay indicios de que el enjambre sísmico tenga relación con los volcanes, apuntó que podría deberse a “la intrusión magmática”. La intrusión magmática es el proceso por cual el magma procedente del interior de la Tierra permanece dentro de la corteza terrestre consolidada, formando cuerpos rocosos de distinto tipo: lacolitos, plutones, etc. La intrusión puede ser causa del metamorfismo de las rocas.

“El movimiento de magma no implica necesariamente el nacimiento de un nuevo volcán, pero es necesario vigilar cómo evoluciona el fenómeno.”

Volcán Paricutín: 2080 micro sismos en un mes

Un comentario

Botón volver arriba