fbpx
Noticias de Michoacán

Podría renacer el volcán Paricutín

Más de 2 mil movimientos telúricos con magnitudes de entre 2.9 y 4.1 se han registrado en un mes en Uruapan, fenómeno que se conoce como enjambre sísmico

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) dio a conocer que se han registrado desde el 5 de enero más de 2 mil movimientos telúricos con magnitudes de entre 2.9 y 4.1 en los alrededores de Uruapan, Michoacán. A este fenómeno se le conoce como enjambre sísmico. ¿Significará el nacimiento de un volcán?

Los movimientos han llamado la atención de los especialistas, pues están ocurriendo muy cerca de lo que fue el volcán Paricutín y el volcán Tancítaro.

Para el doctor Hugo Delgado, director del Instituto de Geofísica de la UNAM, no necesariamente se trata del nacimiento de un volcán. «Es muy importante que tengamos claro que estos enjambres sísmicos pueden estar asociados a eventos tectónicos o magmáticos».

¿Qué es un enjambre sísmico?

Un enjambre sísmico es una serie de sismos que ocurren en una región específica en un periodo determinado con magnitudes similares.

Además, el movimiento de magma no implica necesariamente el nacimiento de un nuevo volcán. Sin embargo, un equipo de más de 50 especialistas de diversas instituciones mantienen vigilado la evolución del fenómeno en Michoacán.

Más de 2 mil movimientos telúricos con magnitudes de entre 2.9 y 4.1 en los alrededores de Uruapan, Michoacán
Más de 2 mil movimientos telúricos con magnitudes de entre 2.9 y 4.1 en los alrededores de Uruapan, Michoacán

Eventos magmáticos en Uruapan, Michoacán

Señalan que un movimiento tectónico es cuando se producen rompimientos de estructuras y fallas. Los eventos magmáticos son básicamente cuando cuerpos de magma (masas de roca) ascienden a la superficie. Si hay suficiente volumen, genera una erupción y después un volcán.

Un nuevo volcán

Aun cuando se asociara el fenómeno a un evento magmático, todavía hay que ver si es suficiente el magma para que salga o para que se quede dentro de la corteza. Que eso sí sucede de manera común.

En el caso de los sismos y de los volcanes, solamente se puede registrar con los equipos desde la superficie, pero no se ve hacia el interior. Por eso es muy importante el seguimiento y el monitoreo cercano del fenómeno para poder entender, en la medida de lo posible, lo que sucede.

Erupción del volcán Paricutín

La erupción del volcán Paricutín comenzó el 20 de febrero de 1943. Generó un cono volcánico y también hubo una serie de derrames de lava que cubrieron el terreno alrededor del volcán.

Durante esa erupción de nueve años, las lavas cubrieron dos poblaciones, el pueblo de Paricutín y la cabecera municipal de San Juan Parangaricutiro.

Michoacán es una zona sísmica con tectónica compleja y vulcanismo activo y la región donde se presenta este enjambre se encuentra en la Faja Volcánica Transmexicana. Sin embargo, más de 50 expertos están al tanto ante una posible evolución de este fenómeno.

La erupción del volcán Paricutín comenzó el 20 de febrero de 1943
La erupción del volcán Paricutín comenzó el 20 de febrero de 1943
Botón volver arriba