fbpx
PátzcuaroNoticias de MichoacánPolítica

Víctor Baéz realiza coronación de “Ireri del Lago 2018”

Representará a las comunidades indígenas en los festejos del 484 aniversario de la Ciudad.

El presidente municipal, Víctor Báez Ceja, realizó la coronación como “Ireri del Lago 2018” de Rosalba Uceda Barriga, quien será la representante de las comunidades y pueblos indígenas en los festejos del 484 aniversario de la ciudad.

Tras presentarse 22 jóvenes de 12 comunidades indígenas ante el jurado calificador quienes valoraron la originalidad y estética de la vestimenta tradicional –huanengo, delantal y robozo-, así como la descripción -en purhépecha y español- que hicieron de sus respectivas comunidades, los integrantes del jurado se pronunciaron por Rosalba Uceda Barriga, originaria de la Tenencia de San Juan Tumbio.

El evento tradicional fue realizado en la Plaza Vasco de Quiroga ante la presencia del presidente Víctor Báez, quien agradeció la participación de las jóvenes originarias de las comunidades indígenas y resaltó la importancia de mantener vivas estas costumbres que forman parte de la riqueza cultural de Pátzcuaro.

Agregó que la coronación de la Ireri es una costumbre que refuerza también los lazos de hermandad entre las comunidades indígenas y una forma de mantener viva la lengua puré, por ello, reiteró su reconocimiento a todas las participantes que se trasladaron de sus comunidades hacia la cabecera municipal.

En el evento de la coronación de “Ireri del Lago 2018” participó también la gobernadora de los Pueblos Indígenas de Michoacán, Maurilia Denisse Ramírez Castañeda.

 

Botón volver arriba