fbpx
Noticias de Michoacán

«Sí habrá Noche de Muertos»: Gobierno de Michoacán

¿habrá noche de muertos en Michoacán 2020?

El Comité Estatal de Seguridad en Salud de Michoacán estableció el protocolo que deberán seguir turistas, pobladores, autoridades y prestadores de servicio para la Celebración de Noche de Muertos en Michoacán.

El objetivo es celebrar la Noche de Muertos en Michoacán con estricto apego a la agenda de Salud y a las medidas de seguridad e higiene ante la pandemia de coronavirus.

Además de distribuir las actividades y visitas a los cementerios de las diferentes comunidades de la zona lacustre para evitar aglomeraciones.

También, evitar la concentración masiva de personas en espacios públicos y espetar las tradiciones de los pueblos de forma sustentable y bajo el Plan de la nueva convivencia.

En todo Michoacán se deberán seguir los protocolos establecidos para el acceso a los panteones, así como los horarios permitidos.

Permitir la entrada a turistas a los panteones, bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, previo consenso de las autoridades y la población, específicamente en la zona lacustre de Pátzcuaro.

"Sí habrá Noche de Muertos": Gobierno de Michoacán
Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán

Se suspenderá el Tianguis Artesanal en Pátzcuaro

Permitir el libre acceso en las plazas públicas y suspender el Tianguis Artesanal.

Organizar a los artesanos y cocineras tradicionales para apoyar la venta de sus artesanías y comida al interior de sus comunidades.

Cancelar todas las actividades culturales y eventos que generen concentraciones masivas y suspender la venta de alcohol y bandas musicales en la vía pública.

¿Cuántos podrán visitar los panteones?

Hasta el próximo martes se definirá cual será el aforo porcentual máximo a cada uno de los panteones.

Para este efecto, el Consejo determinó que se habrá un circuito con una entrada y una salida para los recorridos en los cementerios para evitar aglomeraciones.

También se diseñarán circuitos para los lugares más concurridos por los visitantes, con el mismo fin, por lo que habrá un control de capacidad.

No habrá puestos ambulantes en panteones

Además, se contará con señalética visible de las medidas sanitarias y se van a eliminar los puestos ambulantes afuera de los panteones.

En estos sitios de la rivera del Lago de Pátzcuaro, las autoridades acordaron que las lanchas solo podrán llevar una ocupación máxima del 50 por ciento de su capacidad.

No podrán visitar Janitzio

En la Isla de Janitzio no se permitirá el acceso al turismo durante la festividad y las organizaciones de embarcaciones solo podrán dar recorridos a la Isla, sin bajar.

Las lanchas a la Isla de Yunuén y La Pacanda saldrán únicamente del muelle Ucazanáztacua.

Con base a los acuerdos, habrá 5 Puntos de control; algunos de ellos en la oferta turística: hoteles, restaurantes, transporte turístico y público y demás.

También habrá filtros en los panteones y en los embarcaderos del muelle general de Pátzcuaro, en el muelle San Pedrito, en el muelle de Ucazanáztacua y de Erongarícuaro.

De igual manera habrá puestos de control de las autoridades coordinadas en la Isla La Pacanda e Isla de Yunuén, así como en otros atractivos turísticos.

Asimismo, caminar siempre a la derecha cuando se circule, evitar tocarse las manos, nariz y boca y no compartir objetos de uso personal con otras familias o grupos.

En la región de Pátzcuaro, las reservaciones son del 45 por ciento del total de habitaciones. En un comparativo, esta última zona, el año pasado, para estas fechas, ya todos los hoteles reportaban el 100 por ciento en reservaciones.

Botón volver arriba