fbpx
Pátzcuaro

El primer hotel de Pátzcuaro

Hotel «De la Concordia», ¿el primero?

Para algunos, el Hotel “De la Concordia”, abierto en 1884, fue el primero de la ciudad. No obstante, se tienen datos para dudar que esto sea cierto.

Independientemente de los mesones y posadas, el primer hotel del que se tiene noticia fue el que llevó el nombre de hotel “Acha”, que se encontraba al inicio de la calle Ibarra, del lado izquierdo, partiendo de la plaza principal, lugar que también se conoció como Hotel “Diligencias” o la “Casa de las Diligencias”, porque los carruajes foráneos llegaban hasta sus puertas.

TE PUEDE INTERESAR: Piden reabrir túneles secretos ubicados bajo la ciudad de Pátzcuaro.

Hotel “Acha” en Pátzcuaro

En esta casa, que perteneció a Don Miguel Acha, se hospedó la Marquesa Calderón de la Barca en 1843, al igual que el abogado y político estadounidense Alfred Roscoe Conkling en 1883, después de salir de Morelia, viajar en diligencia hasta llegar a una loma desde donde pudo observar el oriente del hermoso lago de Pátzcuaro y detenerse media hora después en frente del Hotel Diligencias.

Según Antonio Salas, en esta propiedad fue precisamente donde pusieron presa a doña Gertrudis Bocanegra antes de ser pasada por las armas el 11 de octubre del mismo año.

Fuente
De libro "Pátzcuaro, historias en el olvido".

Un comentario

Botón volver arriba