Michoacán

Actividades de la Noche de Muertos en la zona del Lago de Pátzcuaro

A pocos días de que se lleve a cabo la celebración de Noche de Muertos, una fecha donde muchos prestadores de servicios han esperado para recuperarse económicamente de esta pandemia, sin embargo hay expectación de qué es lo que se va a llevar a cabo y cuáles son los lugares donde habrá apertura de panteones.

Janitzio cerrará por segundo año consecutivo

En el caso de la Isla de Janitzio, ya declararon que estará cerrada la isla los días 1 y 2 de noviembre y no habrá acceso al turismo, de igual manera cerrarán el panteón para evitar la velación de ánimas, por lo que esta actividad será en cada una de las casas de los isleños, para evitar más contagios.

Actividades en Erongarícuaro

En Erongarícuaro, si habrá apertura de panteones durante esta temporada, declaró, Juan Calderón Castillejo, presidente municipal, quien indicó que ya hay coordinación con las comunidades a quienes les brindarán el apoyo necesario y se espera instalar de 2 a 3 filtros sanitarios por comunidad, así mismo tendrán apoyo con elementos de seguridad.

noche de muertos erongarícuaro

Noche de Muertos en Salvador Escalante

En tanto que en el municipio de Salvador Escalante, Araceli Saucedo, presidenta municipal indicó que de acuerdo a consultas con la Secretaría de Salud, si habrá apertura de panteones el 1 y 2 de noviembre, de las 7 de la mañana a 6 de la tarde, con filtros sanitarios, no habrá acceso con bebidas alcohólicas, en los mismos no se permitirá el acceso a menores de 18 años ni grupos musicales, además habrá Ley Seca en todo el municipio durante esos días.

noche de muertos salvador escalante

Actividades de Noche de Ánimas en Quiroga

Para el municipio de Quiroga, también habrá actividades como el Mercadito Mezcalero, artesanías y danza, los panteones estarán abiertos de las 7 de la mañana a las 6 de la tarde, con filtros sanitarios, gel antibacterial y cubrebocas; en el caso de la comunidad de Santa Fe de la Laguna no habrá velación a las ánimas, declaró el departamento de Comunicación Social.

Tzintzuntzan sí abrirá

Tzintzuntzan es otro de los grandes referentes en esta celebración, donde sí estarán abiertos todos los panteones, para ello, Protección Civil ya prepara un operativo para los filtros sanitarios con gel antibacterial, así como cubre bocas, se coordinaran con los comerciantes quienes tendrán que utilizar además de cubrebocas, cofias para la cabeza; algo a resaltar es que aquí si habrá velación de las ánimas, de acuerdo a lo que nos indicó Jorge Rivera Calderón, Secretario del Ayuntamiento.

Noche de Muertos en Pátzcuaro

Para Pátzcuaro, si abrirán los panteones Municipal y El Cristo, con filtros sanitarios y se cuidará el aforo a los mismos, concretamente el Panteón de El Cristo, estará abierto hasta las 12 de la noche y de acuerdo a la Dirección de Salud y el Consejo de salud, se limitará el acceso a menores de edad en ambos panteones.

Para el Panteón de la Comunidad de Tzurumútaro, la apertura del mismo será desde el 31 de octubre y hasta el 2 de noviembre a las 8 de la noche. Se espera también el arribo de 4 embajadores de Asía para esté miércoles 27 de octubre, comentó Aníbal Ponce, Director de Turismo en Pátzcuaro.

Es así como algunos municipios de la Región tiene contempladas las actividades de Noche de Muertos.

Botón volver arriba