fbpx
Pátzcuaro

No habrá Noche de Muertos en Janitzio para los turistas

Noche de Muertos no se realizará en la Isla de Janitzio por segundo año consecutivo.

La Noche de Ánimas -Noche de Muertos- es una de las celebración más esperadas, y no sólo por su tradición, sino además por la derrama económica que esta representa, que por segundo año consecutivo no se realizará en la Isla de Janitzio, de acuerdo a una asamblea celebrada en la propia isla donde se determinó no llevarla a cabo.

Cerrarán Janitzio los días 1 y 2 de noviembre

De acuerdo a lo que indicó Alfonso Guzmán, Jefe de Tenencia de la isla, la decisión se tomó en asamblea comunitaria, donde se trató el tema y se acordó cerrar el acceso a la isla los días 1 y 2 de noviembre, para que haya acceso hasta el día 3 del mismo mes. Sólo habrá acceso en caso de emergencia y de eso ya se coordinaron con Capitanía de Puerto.

Indicó que la resolución de la misma, se debe a que han tenidos varios decesos por la pandemia y la gente de la comunidad está tomando todas las precauciones necesarias, por lo que además, estará cerrado el acceso al panteón del lugar; “es triste porque hablamos de una tradición milenaria”, agregó.

Alfonso Guzmán, añadió que cada año se les apoya con recurso por parte de la Secretaría de Turismo, y este año también lo van a recibir para apoyar a las familias, pues están de acuerdo que con dicha determinación habrá pérdidas económicas para la isla, por lo que solicitan la comprensión de las personas que normalmente los visitan cada año en Noche de Muertos.

La velación de las ánimas, durante esos días será en cada uno de los domicilios de los habitantes de Janitzio, ya que en las recientes semanas han tenido tan sólo en la isla de Janitzio, al menos 4 decesos por COVID-19.

Botón volver arriba