fbpx
Pátzcuaro

Autoridades no apoyan a artesanos de Cuanajo: Mario Casimiro Téllez

Artesanos han tenido que emigrar en busca del sustento para sus familias, ya que las ventas bajaron hasta un 70 %

Actualmente existen poco más de 800 talleres de artesanía de madera en Cuanajo, sin embargo, muchos artesanos han tenido que emigrar por la necesidad de buscar el sustento para sus familias, ya que con la pandemia las ventas bajaron hasta un 70%.

Entre los afectados está el Maestro Mario Casimiro Téllez, artesano con 35 años de experiencia y galardonado más de 50 ocasiones en diversos concursos en la Ciudad de México, Uruapan, San Miguel de Allende y Pátzcuaro, por mencionar algunas ciudades.

Mario Casimiro es el más reciente ganador del Concurso Estatal de Artesanías de Michoacán, y señala que actualmente fábrica más mueble liso que artesanía, «tengo un comedor de 8 sillas en cedro rojo, que ganó un premio el año pasado en Uruapan y que no he podido vender porque nos falta más publicidad», dijo en entrevista para Pátzcuaro Noticias.

Autoridades prometen y no cumplen: Mario Casimiro Téllez

Comentó que, hasta el momento, en Cuanajo el sector artesanal no ha tenido apoyo ni de las autoridades municipales ni de las autoridades estatales, «ya estamos acostumbrados a que nos prometan y no nos cumplan», mencionó.

Asimismo, dijo que los artesanos han tenido que buscar otras fuentes de ingreso para mantener a sus familias, y es que Cuanajo además de los estragos por la pandemia, el tema de la seguridad llegó a afectarles severamente.

Cuanajo cuenta con una Comisaría gestionada por los habitantes de la comunidad e instalada por el Gobierno del Estado, además de contar con una patrulla del Gobierno Municipal de Pátzcuaro, misma a la que muchas veces los mismos elementos tienen que estar reparando.

Botón volver arriba