fbpx
Pátzcuaro

La deuda histórica con Vasco de Quiroga

Se busca reivindicar el pensamiento y obra del “Tata” no solo en México sino en España, arguye el alcalde.

Pátzcuaro tiene una deuda histórica con Vasco de Quiroga: Víctor Báez

El presidente municipal, Víctor Báez Ceja, anunció que en un acto de justicia social y ante el Gobierno de España se buscará reivindicar el pensamiento y la obra del humanista Vasco de Quiroga, fundador del pueblo-hospital de Santa Fe de la Laguna y del Colegio de San Nicolás Obispo, antecedente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

“En general la humanidad, pero sobre todo México y Michoacán, viven tiempos difíciles en los que se ha extraviado el sentido de la solidaridad con los más humildes, el respeto a las costumbres y cultura de los pueblos originarios; así como el significado de la dignidad y la felicidad humanas. Eso esta en el legado de don Vasco y hoy debemos recuperarlo para reorientar el quehacer de la política”.

Reunión con Consul general de España

Tras una reunión celebrada con el cónsul general de España en México, Eduardo Aznar Campos, el presidente expresó la necesidad de que tanto el pensamiento como la obra del primer Obispo de Michoacán sea reivindicada no solo en México sino sobre todo en España. “Pátzcuaro tiene una deuda histórica con Vasco de Quiroga”, completó.

En el marco del 485 aniversario de que Pátzcuaro recibiera el título de Ciudad de Mechuacan, gracias a Vasco Vázquez de Quiroga y Alonso de la Cárcel –nombre completo del Tata-, el presidente determinó iniciar con estos trabajos de reivindicación del oidor de la Audiencia de México y Primer Obispo de Michoacán.

Alcalde de Pátzcuaro, Víctor Báez, en reunión celebrada con el cónsul general de España en México, Eduardo Aznar Campos

TE PUEDE INTERESAR: Programa de actividades por el 485 Aniversario de Pátzcuaro.

Al respecto, el cónsul general de España en México, Eduardo Aznar Campos, comentó que estará atento a las actividades que se realicen para reivindicar a Vasco de Quiroga, por lo que expresó su disposición de colaborar en esta iniciativa.

Finalmente, el presidente refirió que es urgente la reactivación del Centro de Interpretación de la Ruta Don Vasco que se encuentra en la ciudad, con el objetivo de promover este atractivo en México y en España, “hay esfuerzos en este sentido que felicito y me sumo”.

Un comentario

Botón volver arriba