fbpx
Pátzcuaro

Denuncian excesivo cobro de agua potable en Pátzcuaro

Alzan la voz en Pátzcuaro por altos cobros y servicio deficiente

Lo que había sido anunciado como un logro del nuevo gobierno de Pátzcuaro dentro de su informe de los primeros cien días, está resultando el principal dolor de cabeza para la administración que encabeza Julio Arreola.

Y es que el 17 de diciembre del año 2021, el alcalde de Pátzcuaro rindió un informe sobre los primeros 100 días de su Gobierno en el Centro de Interpretación de la Ruta Don Vasco, en el cual destacó el mejoramiento en el servicio de agua, «había un problema serio en el tema de agua potable y hasta el momento, hay agua para toda la población, así como los pagos al corriente por parte de la ciudadanía por el servicio».

Sin embargo, desde hace 4 semanas, se acentuaron una serie de problemáticas. Primero, la frecuente interrupción del suministro de agua por lapsos de dos días aproximadamente, esto por la reparación y mantenimiento de las bombas del OOAPAS, argumentaron las autoridades.

Denuncian excesivo cobro de agua potable en Pátzcuaro
Acarrean agua de la Pila de la Plaza Vasco de Quiroga a la Universidad Patzcuarense, pues dicen no tienen agua y les están cobrando mucho por el servicio.

Por otro lado, empezaron a surgir voces refiriendo a que el servicio de agua es deficiente, ya que no salía el vital líquido en sus hogares cuando supuestamente se había mejorado.

Por último, se habría tomado la decisión de incorporar medidores en ciertas colonias, así como en los negocios, como restaurantes, hoteles y comerciantes en general.

Irónicamente esto último fue «la gota que derramó el vaso», pues los comerciantes, hoteleros, restauranteros, empresarios en general, así como padres de familia, han manifestado un incremento insensible en su tarifa de  servicio de agua.

Dan marcha atrás a los cortes de agua en Pátzcuaro

Varios han sido los acercamientos de estos grupos con las autoridades municipales para intentar llegar a los acuerdos pertinentes. En la última reunión realizada el 6 de mayo de 2022, provocada por los hoteleros, restauranteros y comerciantes que se manifestaron en un evento del alcalde, Julio Arreola tuvo que dar marcha atrás a la decisión de cortar el servicio de agua a hoteleros y restauranteros, acción que ya se estaba realizando.

En esa misma reunión, un líder de colonia dijo al presidente que se le puede convertir en un problema social, «si nos llega a perjudicar a nosotros en las colonias con estos cobros excesivos del agua, don Julio, se va a poner feo«.

En Pátzcuaro el problema del agua crece de manera constante, en tanto que los habitantes ya no toleran más el costo excesivo, la falta y/o mala distribución del vital líquido.

«Los patzcuarenses ya no podemos soportar esto»

El día de hoy, una escuela comenzó a acarrear agua de la plaza grande a los tinacos de sus instalaciones. Señalan que han solicitado atención y no se las han brindado; «no nos negamos a pagar, pero no nos atienden», dijo Abelardo Peña, director de la Universidad Patzcuarense.

«Con la falta de empleo en Pátzcuaro… lo dije abiertamente, discúlpennos por no ser como Monterrey y no poder pagar lo que ellos consideran justo», concluyó.

Botón volver arriba