fbpx
Pátzcuaro

Declaran culpable a Miriam C. por el asesinato de dos mujeres patzcuarenses

Las víctimas eran originarias de Pátzcuaro.

La joven Miriam Estefanía C. fue anoche declarada culpable de los asesinatos de Dalila A. y de la menor  María Fernanda, ocurridos el 27 de mayo del 2016 y cuyos cuerpos fueron encontrados flotando en las aguas de la presa de Cointzio.

El Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial, luego de más de dos años de proceso, concluyó que la única detenida por los crímenes, sí participó como autora material.

Se espera que el próximo 23 de abril el Tribunal de Enjuiciamiento emita una condena de por lo menos 80 años de cárcel para Miriam C. ya que la Fiscalía del Estado está solicitando la pena máxima por el delito de feminicidio.

Ayer todavía Miriam C., en un intento por ser declarada inocente, decidió contar su versión de los hechos, los cuales son totalmente contrarios a los demostrados por la Fiscalía, por lo que el testimonio de la imputada no pesó en el criterio del Tribunal.

ES CULPABLE, PUES PARTICIPÓ EN LOS ASESINATOS: TRIBUNAL DE ENJUICIAMIENTO

Después de las 23 horas de ayer el Tribunal dio su veredicto una vez que la Fiscal Alejandra Gochi, el Asesor de Víctimas, Julio César Hernández y el Abogado Defensor ofrecieron sus alegatos finales.

Los jueces aseveraron que se probaron los siguientes hechos:

Aquel 27 de abril del 2016 Miriam C. se hacía acompañar de una banda de individuos que se dedicaban al robo de vehículos con violencia en las ciudades de Morelia, Pátzcuaro y Uruapan.

Todo inició cuando el grupo fue a convivir a una cabaña privada que se localiza sobre la carretera Pátzcuaro-Uruapan. Ahí, alrededor de las cinco de la tarde llegaron en un vehículo Dalila y Fernanda.

Ellas pensaban unirse a la reunión, pero Miriam comenzó a discutir con Dalila sobre cuestiones personales, pues la acusaba de ser amante de un comandante de mote “El Tona”, el cual había detenido a Miriam y le decomisó un arma y drogas. La discusión fue presenciada por el grupo de delincuentes.

Dalila y Fernanda decidieron retirarse de la cabaña luego de los alegatos con Miriam; la primera de ellas pensó que se habían aclarado las cosas, pero no fue así.

Cuando la banda regresaba a Morelia, a bordo de una camioneta blanca, Miriam les comentó a sus compañeros que Dalila les iba a poner el dedo con la policía y que todos serían capturados.

El jefe de la banda era Gabriel T. conocido como “Gabo” o “El tío” y era amigo de Dalila, a quien frecuentaba e invitaba a sus reuniones.

En el transcurso de Pátzcuaro a Morelia el Gabo llamó por teléfono a Dalila y la invitó a una fiesta que tendría con su banda en Morelia, en la colonia Vista Bella.

Según los testigos, ahí fue donde por primera vez Miriam amenazó con matar a Dalila, pues insistía que los denunciaría ante la policía por la serie de robos de vehículos que realizaban.

El Gabo quiso calmar a Miriam:

“Piensa bien lo que vas a hacer; yo no pienso meterme, pero tú sabrás”.

Miriam le contestó:

“Pues yo me aviento el paquete”.

Otro de los que quiso calmar a Miriam en su conflicto con Dalila fue su novio Cristian Ricardo, alias El Castor. Pero todo fue inútil.

Pasadas las 10 de la noche Dalila y Fernanda llegaron al domicilio de Vista Bella en Morelia para participar en la fiesta convocada por el Gabo.

Relataron los testigos que desde las ocho de la noche Miriam ya estaba muy inquieta. Que subía y bajaba las escaleras de su casa con una pistola escuadra en la mano. Y que en una de esas idas había traído de su cuarto una bolsa con cocaína para repartirla entre el grupo. Todos la consumieron.

Dicen que cuando llegaron Dalila y Fernanda, Miriam exclamó: “Ya llegaron esas pinches gordas”.

No pasó una hora cuando en medio de la reunión, Miriam encaró a Dalila. Se le fue encima a golpes y logró derribarla. Se montó sobre ella y con un cuchillo le cercenó el cuello. Fueron dos heridas mortales. Dalila quedó muerta sobre un charco de su propia sangre.

Mientras Fernanda fue atacada por otros sujetos. Primero la golpearon en la cara y en el cuerpo y tras someterla la estrangularon con un cable blanco.

El Gabo, El Fresa y El Chuky aceptaron haber presenciado la pelea de Miriam y su novio Cristian Ricardo contra Dalila y Fernanda. Los tres coincidieron en explicar la mecánica de hechos en que perdieron la vida las muchachas.

SIGUE LEYENDO AQUÍ LA SEGUNDA PARTE DE LA HISTORIA

Fuente
http://revistabusqueda.com.mx
Botón volver arriba