fbpx
Pátzcuaro

Asaltos y secuestros en Pátzcuaro en aumento

En Pátzcuaro roban al menos 10 vehículos, 3 hogares y asaltan a un peatón y a un transportista al mes

Los habitantes de Pátzcuaro exigen seguridad y paz, pues aseguran que se han incrementado los asaltos y secuestros en el Pueblo Mágico, ciudad en la que se efectúan al menos 10 robos de vehículos al mes -entre enero y septiembre de 2022-, sin contar lo que no se denuncia ante las autoridades, así lo demuestra la estadística del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Actualmente se vive un tenso ambiente en la ciudad, pues tan sólo en la madrugada del pasado jueves 13 de octubre, varias camionetas con hombres armados ingresaron a Pátzcuaro y secuestraron a tres hombres, hecho confirmado por la Fiscalía General del Estado de Michoacán.

Los tres hombres desaparecidos responden a los nombres de Juan Carlos López Pérez y Antonio Aguilar Corona, así como el hijo de este último, José Julián Aguilar Díaz. También se sabe que los afectados participan activamente en la política, incluso uno de ellos es padre de una regidora del Ayuntamiento de Pátzcuaro que encabeza el presidente municipal Julio Arreola Vázquez.

Juan Carlos López Pérez secuestro patzcuaro

Antonio Aguilar Corona secuestro patzcuaro

José Julián Aguilar Díaz secuestro patzcuaro

Cabe señalar que no es el único caso en el que la inseguridad alcanza a la clase política del municipio, pues un grupo de hombres armados asaltó a otro regidor del Ayuntamiento en mayo de este mismo año, robándole su camioneta a punta de pistola; asimismo, una reciente ex candidata a la alcaldía de Pátzcuaro, también sufrió un asalto a mano armada despojándole de su camioneta a finales de septiembre de este 2022.

Negocios y transportistas víctimas de la inseguridad en Pátzcuaro

De acuerdo con la página oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Pátzcuaro asaltan al menos a dos negocios al mes, en la mitad de los casos con violencia. Los transportistas también padecen la inseguridad, pues se tienen registrados al menos 1 asalto por mes, siendo el 92.3 por ciento de los casos con violencia.

La estadística también señala que roban poco más de tres hogares al mes y se tienen 124 denuncias más catalogadas como otros robos, fraudes y abuso de confianza, tan sólo de enero a septiembre de este año. Para los transeúntes la situación también es complicada, pues de acuerdo con los datos, al menos una persona es asaltada por mes en la vía pública en Pátzcuaro, varios de los atracos con lujo de violencia.

No denuncian robos y asaltos en Pátzcuaro

«No denuncian robos y asaltos en Pátzcuaro porque no hay justicia», son las palabras de los propios habitantes del municipio, quienes prefieren denunciar vía redes sociales y buscar sus pertenencias por sí mismos.

Es tal la inseguridad y violencia en Pátzcuaro, que vecinos se han organizado en grupos y rondines para vigilar sus barrios y colonias, pues señalan la incapacidad del Gobierno de Pátzcuaro en el combate contra la delincuencia, esto ha sido documentado por medios nacionales como El Universal.

Los vecinos han asegurado que el Gobierno Municipal de Pátzcuaro, lejos de brindar la seguridad, los han acosado y amenazado a pesar de que como vecinos hacen el trabajo del Gobierno, esto de acuerdo a la investigación del medio de comunicación.

Botón volver arriba