fbpx
Noticias de Michoacán

En Zirahuén piden la intervención del Tribunal Electoral para esclarecer la elección del Jefe de Tenencia

José Salud Medrano Mendoza nuevo Jefe de Tenencia de Zirahuén

Con una diferencia de 1 voto, este lunes fue entregado el nombramiento al nuevo Jefe de Tenencia de Zirahuén en la comunidad de Copándaro a José Salud Medrano Mendoza, quién encabezó a la planilla Roja. Por consecuencia, este martes primero de febrero se llevó a cabo una rueda de medios encabezada por Sergio Medina Mariano, mismo que representaba a la planilla Azul, denunciando irregularidades en el proceso.

Al respecto, Medina Mariano declaró que se presentaron anomalías, como la entrega de apoyos; funcionarios de la casilla son afines a la planilla roja; desinformación de la ubicación de las casillas; inexistencia de lista nominal; votos de personas que no pertenecían a la Tenencia; que se siguieron formando una vez que había pasado el horario establecido de las 2 de la tarde; así como la intervención del Ayuntamiento, quienes lo único que tenían que hacer es organizar la elección; por lo que dijo, “mientras que nosotros como planilla Azul nos apegamos a la ley, donde no accedimos fue cuando salieron los resultados, porque había una diferencia de 92 votos nulos”.

Piden el recuento de votos de Zirahuén

Agregó, la Ley marca que cuando el número de votos nulos es más alta que la diferencia entre el primero y el segundo lugar, se debe hacer un recuento de votos, pues fueron 715 contra 714 votos, es por ello que ya se presentó la denuncia ante el tribunal, “queremos transparencia y legalidad, sí la presidenta (Araceli Saucedo) quiere unificación, lo primero es respetar la voz del pueblo”, por lo que indicaron que si se comprueba que ganó con legalidad, aceptarían el resultado, por eso piden el recuento de votos de Zirahuén.

Añadió que sí teme por su seguridad, es por ello que responsabiliza a Araceli Saucedo, Presidenta de Salvador Escalante y a Iván Ignacio Olvera como Secretario del Ayuntamiento, de lo que les pueda pasar a él, a su familia y a las personas que encabezan el movimiento.

Asimismo, indicó que seguirán resguardando los votos que se emitieron en Zirahuén, pues existe el riesgo de que los desaparezcan o los quemen.

Añadió que tuvieron que entregar el nombramiento en Copándaro, con 22 personas presentes y elementos de seguridad, es por ello que estarán presentando todas las pruebas necesarias ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), por todas las irregularidades que se presentaron en el proceso electoral, por lo que reiteró que no piden la anulación de la elección, sólo que se habrá el paquete de Zirahuén y se cuenten los votos.

De igual forma, piden la destitución de Iván Olvera como Secretario del Ayuntamiento, pues las autoridades han tomado decisiones arbitrarias; además de que hace 9 años, las comunidades que pertenecen a la Tenencia de Zirahuén no habían participado en el nombramiento del Jefe de Tenencia por acuerdo de la Comunidad Indígena y ahora son ellos dijo, quienes ahora sí quiere intervenir en el proceso.

«Siempre hemos respetado su autonomía como comunidad indígena, pero cuanto atacan a la gente de Zirahuén con una campaña de denigración y mentiras, es cuando los detenemos», finalizó

Botón volver arriba