fbpx
Noticias de Michoacán

Sigue Zirahuén sin Jefe de Tenencia, no hay acuerdos

La Jefatura de Tenencia de Zirahuén está tomada

Con la toma de la Jefatura de Tenencia desde este domingo por la tarde, terminó la elección para nombrar al nuevo encargado, y es que después de la elección que comenzó a las 9 de la mañana y culminó después de las 5 la tarde con el conteo de votos, los ánimos de subieron, pues los resultados no fueron los esperados.

Fueron dos planillas las que contendieron, la Planilla Roja, encabezada por José Salud; y la Azul, encabezada por Sergio Medina. Para ello, se instalaron 8 casillas, dos en Zirahuén, mientras que en Tarascón, Jujucato, Agua Verde, Copándaro, Turián Bajo y Santa Ana, una casilla respectivamente, en un proceso que comenzó de manera tranquila.

Sólo pudieron ejercer su voto personas mayores de 18 años, con credencial vigente. Por la mañana, el proceso transcurrió de manera tranquila, sin incidentes, aunque un día antes habían denunciado entrega de despensas; por la tarde, cuando comenzaron los resultados, se denunciaron más irregularidades, como que los funcionarios de casilla apoyaban a la Planilla Roja.

Fueron 715 votos en favor de la planilla roja y 714 de la planilla azul, así como 109 votos nulos, por lo que están pidiendo un recuento de votos. Luego de anunciar los resultados, los comuneros no dejaron salir a los funcionarios del Ayuntamiento de Salvador Escalante, ni los votos que se emitieron en la comunidad de Zirahuén. El resto de los votos, de las otras comunidades, ya se encontraban en Santa Clara del Cobre, cabecera del municipio.

Se generó tensión entre los habitantes del lugar, pues pedían la intervención del Tribunal Electoral y de Araceli Saucedo, Presidenta Municipal de Salvador Escalante, sin embargo y después de las negociaciones, poco después de las 8 de la noche dejaron libre a los funcionarios, no así los votos emitidos, quienes se quedaron a resguardo de la comunidad en una camioneta negra que pertenece a Zirahuén.

Comentaron los inconformes que este lunes 31 de enero acudirán al Tribunal Electoral a presenta la denuncia y las pruebas pertinentes, por lo que se espera que para el martes 1 de febrero se lleve a cabo una rueda de prensa a las 10 de la mañana, para hablar del tema y anunciar su postura como planilla Azul.

Botón volver arriba