fbpx
Noticias de Michoacán

Vacunas COVID: ¿cuál es su efectividad?

Después de ser vacunados contra el COVID-19, 196 michoacanos resultaron positivos a la prueba PCR a SARS-Cov-2, de los cuales 119 personas enfermaron después de recibir la vacuna proveniente de la farmacéutica china CanSino Biologics.

Las nuevas variantes del virus, Delta y Delta Plus, se han hecho mayoritarias en países donde los índices de inmunización son altos, como es el caso del Reino Unido (con el 55.4 por ciento de la población completamente vacunada) o Estados Unidos (49.6 por ciento).

¿Cuál es la efectividad actual de las vacunas?

La efectividad de una vacuna es una medida que calcula la fuerza de la protección inmunológica que provoca ese fármaco para evitar un futuro contagio, la hospitalización y una eventual muerte.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han registrado hasta mayo de 2021 un total de 13 vacunas distintas contra el COVID-19.

De ellas, la organización ha aprobado el uso de emergencia de los fármacos de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac, si bien ha asegurado que analiza otras vacunas ampliamente usadas como Sputnik V o Covaxin.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud de Michoacán, la efectividad de las vacunas es la siguiente:

Vacuna Astra Zeneca

Astra Zeneca se encuentra por debajo con 63.09 por ciento

Vacuna CanSino

La vacuna CanSino tiene una efectividad del 68.83 por ciento.

Vacuna Sinovac

La vacuna Sinovac 91.2 por ciento.

Vacuna Pfizer

Pfizer arroja 95 por ciento de efectividad

221 mil 826 michoacanos vacunados con CanSino

Asimismo, 221 mil 826 michoacanos fueron vacunados con el biológico CanSino, en su mayoría adultos mayores de 60 años, 148 mil 958 personas de la tercera edad y un amplio número de docentes, a quienes se les privilegió con la aplicación de la vacuna en aras de un pronto regreso a clases presenciales.

Botón volver arriba