fbpx
Pátzcuaro

Túneles debajo de Pátzcuaro, ¿realidad o mito?; Por Hermila Solís

Escrito por Hermila Solís

De un tiempo para acá han cobrado fuerza los relatos sobre la existencia de túneles bajo la ciudad de Pátzcuaro. Algunos dicen que es un mito y otros que son una realidad, lo que es un hecho es que todos los patzcuarenses tenemos al menos un conocido o familiar que puede contarnos una historia sobre estos misteriosos túneles que conectan los templos con viejas casonas de la ciudad.

En lo personal, llegué a escuchar sobre un túnel ubicado en la Casa de los Once Patios y que conectaba a la Basílica, lo cierto es todo había quedado en una historia, sin mayor evidencia o algo que documentara su existencia.

Un mar de especulaciones y teorías se crearon en torno a los supuestos túneles debajo del centro histórico de Pátzcuaro, pero no fue hasta hace algunos meses que salieron a la luz un par de fotografías de una remodelación realizada de la calle Serrato por allá del año de 1999. En dichas fotografías se aprecian indicios que podrían confirmar la existencia de estos túneles.

Túneles debajo de Pátzcuaro, ¿realidad o mito?
Foto: José Jesus Martínez Flores

En la imagen de esta remodelación de 1999, se ve en el fondo la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, esto nos permite tener una idea más clara de la ubicación de uno de los túneles.

Debemos tener claro que estos pasadizos subterráneos son una realidad en varias ciudades del País, tal es el caso de Puebla, Zacatecas y en el mismo Morelia, los cuales han sido restaurados y utilizados con fines turísticos.

Túneles debajo de Pátzcuaro, ¿realidad o mito?
Foto: José Jesus Martínez Flores

En el caso de Pátzcuaro, se sabe que habrían sido creados para proteger a los sacerdotes y religiosas durante la “Guerra Cristera”; también se dice que eran usados para resguardar reliquias e imágenes.

El Sr. Enrique Soto, afirmaba que los túneles en Pátzcuaro sí existen y que la forma de ubicar las casas que conectaban con otras construcciones eran señaladas con una cruz de cantera sobre los tejados.

Este tema de Pátzcuaro, como muchos otros más, encierra intrigantes y apasionantes historias que espero pronto puedan ser comprobadas. Mientras tanto nos conformaremos escuchando los relatos de la gente que asegura que ha estado en los misteriosos túneles de Pátzcuaro.

Botón volver arriba