fbpx
Noticias de Michoacán

Consejo Supremo Indígena toma carreteras de Michoacán

Un día de tomas en diferentes puntos del estado, y es que de acuerdo al Consejo Supremo Indígena de Michoacán, esto fue para exigir se les entregue el recurso a las comunidades que determinaron ser independientes. Estas son Jarácuaro, perteneciente al municipio de Erongarícuaro; y Zacán, del municipio de Los Reyes.

Fue poco después de las 9 de la mañana cuando llegaron los comuneros para tomar los siguientes puntos:

  • Pátzcuaro en la carretera federal 14 Pátzcuaro-Uruapan a la altura del crucero a San Juan Tumbio
  • Chilchota en la carretera federal 15 a la altura de Carapan
  • Paracho en la carretera federal 37 tramo Paracho-Cherán a la altura de Aranza
  • Uruapan en el Boulevard Industrial a la altura de Caltzontzin
Consejo Supremo Indígena toma nuevamente carreteras de Michoacán
Consejo Supremo Indígena toma nuevamente carreteras de Michoacán

Una comisión del Consejo se trasladó a la ciudad de Morelia donde platicaron con Carlos Torres Piña, Secretario de Gobierno. Al respecto, Armando Bartolo de Jesús, Coordinador de Jarácuaro, nos comentó que hay avances, pero habrá que esperar al miércoles para la resolución del Juez sobre el amparo que interpusieron las personas que están con el Ayuntamiento de Erongarícuaro y que por consecuencia no se pudo depositar el millón de pesos a la comunidad en el mes de marzo y se depositó al Ayuntamiento.

Por lo anterior, solicitaron al Secretario de Gobierno que intervenga para hacerle un llamado a Juan Calderón, presidente municipal de Erongarícuaro, para que ya no intervenga en los asuntos internos de la comunidad.

Continúan los problemas en Zirahuén

De momento se levantaron los plantones poco después de las 3 de la tarde; en tanto que en un punto de la región en Salvador Escalante, continúan los problemas por el nombramiento del Jefe de Tenencia en la comunidad de Zirahuén y es que algunos habitantes del lugar tomaron la carretera en Santa Clara, salida a Pátzcuaro.

Incluso para este lunes, Araceli Saucedo, presidenta municipal de Salvador Escalante, tenía contemplada la visita del gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, para echar andar la marca turística que impulsa el Ayuntamiento, «El Corazón de Michoacán», sin embargo y debido al conflicto, se canceló el evento.

Cabe señalar que con este son ya dos los eventos de Araceli Saucedo que se cancelan por la intervención de los habitantes de Zirahuén, pues dicen no les han solucionado el problema, ya que no quieren a José Salud Medrano como Jefe de Tenencia y buscan que se dé el nombramiento a Martha Vargas, como la nueva titular.

Por otra parte, Araceli Saucedo lamentó la situación y dijo que esta marca es para impulsar turísticamente a Santa Clara, Opopeo y Zirahuén.

Botón volver arriba