fbpx
Noticias de Michoacán

Hoy serán tomadas 5 carreteras federales en Michoacán

Anuncia CSIM toma de carreteras federales para este sábado

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), consejo conformado por autoridades civiles, comunales y tradicionales de 60 comunidades originarias, informó a través de un comunicado que tomará 5 carreteras federales en Michoacán el sábado 12 de octubre.

Las carreteras que permanecerán cerradas en Michoacán:

  1. Autopista Morelia – Lázaro Cárdenas
  2. Carretera Morelia – Zacapu.
  3. Carretera Pátzcuaro – Uruapan
  4. Carretera Uruapan – Los Reyes
  5. Carretera Cheran – Zamora.

Dicho comunicado señala, que las causas de las tomas son la incapacidad del Estado mexicano de brindar seguridad a las comunidades indígenas, la total falta de atención del Gobierno de la República, la reducción del 40% del presupuesto federal para el 2020 para la atención de las comunidades originarias y por la corrupción que persiste en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Así mismo, pidieron disculpas al pueblo de Michoacán, pero aseguran el Gobierno de México es ciego, sordo y mudo con las comunidades indígenas y no les deja otra salida que exigir de esa manera sus derechos colectivos.

TE PUEDE INTERESAR: La carretera más peligrosa de Michoacán.

Pliego petitorio del CSIM:

1.- Ante la violencia exacerbada que padecen nuestras comunidades exigimos una Mesa de Trabajo de Seguridad con la Guardia Nacional, la Policía Estatal y las Rondas Comunales, anunciando la reactivación de las Rondas Comunales en todas nuestras comunidades, que son cuerpos de seguridad históricos, legítimos, legales y culturales de nuestras comunidades.

2.- Una Mesa de Trabajo con el titular del Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán y con el Subsecretario de Gobernación Federal.

3.- Se acate la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán TEM-JDC-187/2018 y se respete la libre autodeterminación de la comunidad de Sevina, declarando persona no grata a la Presidenta Municipal de Nahuatzen Mayra Lucia Morales, por no respetar los derechos colectivos indígenas, y quien será expulsada de todas nuestras comunidades en el próximo periodo electoral.

4.- Ante la corrupción que se mantiene persistentemente en el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en Michoacán, donde su titular Celerino Felipe Cruz, cobra dos salarios del erario público, como profesor y como burócrata de primer nivel, exigimos su destitución. Cabe mencionar que este funcionario, desde hace 10 años ha venido ocupando diversos puestos públicos y paralelamente ha cobrado como profesor, trabajando como asesor de la LXXII y LXXIII Legislatura del Congreso del Estado y como Secretario Técnico de la desaparecida Secretaria de Pueblos Indígenas y finalmente, como Subdelegado del Bienestar en la Región Zacapu y como encargado del INPI.

Botón volver arriba