fbpx
Noticias de Michoacán

Talan bosques de la Monarca en Michoacán

Tras la desaparición y muerte del ambientalista Homero Gómez González, comenzaron las talas más crueles a los bosques de la Monarca, consideró el presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Oriente del Estado, Antonio Espinoza Muciño, quien manifestó que es palpable la ambición de la gente por depredar los bosques, que quizás en un futuro no muy lejano ya no podamos contar con nuestro ecosistema.

Subrayó que las acciones que se están llevando a cabo son visibles, se están acabando los bosques, el agua y el suelo. El ambientalista (Homero Gómez González), consideró que era un fiel defensor de los recursos naturales y de manera desafortunada la sociedad perdió un ser valioso.

No solo para el oriente del estado sino para la humanidad, quien fue reconocido por su trabajo en favor de los bosques, principalmente en El Rosario, perteneciente al municipio de Ocampo, afirmó Antonio Espinoza.

Se intensifica tala tras desaparición y muerte de Homero Gómez

Han transcurrido 11 meses de la desaparición y muerte de Homero Gómez González, quien se destacó como administrador del Santuario de la Mariposa Monarca, en el municipio de Ocampo, Michoacán.

Tradicionalmente el protector de la Mariposa Monarca acostumbraba publicitar el santuario de El Rosario, realizando videos y haciendo la invitación al público para que acudiera a visitar esta región, pero principalmente al llamado El Rosario, al que consideraba el más grande del mundo.

Con los brazos abiertos, en medio de miles de mariposas que revoleaban a su alrededor, y las llamaba “la viajera”, “la cosechadora”, “las novias del sol”, “alma de los muertos”, “simplemente patrimonio de la humanidad”.

El dirigente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Oriente del Estado, exigió una respuesta por la desaparición y muerte del ingeniero, ya que consideró que no ha sido posible su aclaración y simplemente se le dio “carpetazo”.

“En la autoridad no se ha visto voluntad para protegernos y para esclarecer lo que ha ojos vistos fue un crimen. Lo hayan querido disfrazar como lo hayan querido disfrazar. Entonces, todos los agrónomos, dedicados a producir el campo, estamos ocupados y queremos certeza jurídica para seguir haciendo nuestra labor”.

Afirmó que la desaparición y muerte del activista conmovió a la sociedad entera y ello motivó a organizarse, a tratar de buscar protección, ya que como ingenieros agrónomos su actividad no es hacer política, únicamente dedicarse a desarrollar la agricultura y proteger los recursos naturales.

“Tenemos que buscar una salida, muchos hemos emigrado, hemos dejado nuestras tierras, dejado nuestras actividades, muchos han quebrado, por lo mismo, por la falta de atención”, indicó.

“Ha veces nos quedamos callados, pero internamente sabemos que estamos expuestos a todo eso. Yo pido la voluntad y unión de todos los sectores para salir adelante de esto”, anotó a insistencia del tema de la inseguridad.

Subrayó que el ingeniero Homero Gómez González se caracterizó por su calidad humana, siempre se le recuerda por apoyar al más desprotegido. Incluso gente de la tercera edad que manifestaba que siempre había disposición del ingeniero para ayudar hacer algún trámite, ayuda económica o gestionar algún apoyo.

Servía como un guía para que la gente tramitara sus peticiones o de alguna manera tenía algunos contactos para canalizar las demandas.

A su partida física la gente expresó que se les había ido su brazo derecho, ya que era quien los representaba, porque poseía un liderazgo importante, puntualizó.

Con información de El Despertar

Botón volver arriba