fbpx
Pátzcuaro

Sin mantenimiento la «Plaza Grande» de Pátzcuaro

La ciudadanía ha señalado el descuido en el que se encuentra la Plaza Vasco de Quiroga de este Pueblo Mágico

La Plaza Vasco de Quiroga es un lugar obligado a visitar en el Centro de Pátzcuaro. Sin embargo, este espacio que mide 631 metros de perímetro evidencia descuido y falta de mantenimiento.

Si bien es cierto que constantemente hay personal barriendo y regando los jardines -se reconoce su gran labor-, tristemente también se puede apreciar como hay heces de perro en algunas zonas, así como piedras levantadas, incluso algunas áreas con grafiti y coladeras en malas condiciones, por mencionar algunos aspectos.

jardinera plaza patzcuaro

También el árbol, en el que de acuerdo con la historia, fue fusilada la heroína patzcuarence Gertrudis Bocanegra el 10 de octubre de 1817, se encuentra deteriorado y con falta de mantenimiento.

En el año 2004 se colocó parte de la iluminación escénica, posteriormente en la administración 2008-2011 se hizo una restauración completa, donde se cambió la loseta de barro por loseta de piedra, así como otra mejora en el año 2017. Sin embargo, y a pesar de las inversiones, en estos momentos se aprecian algunas luminarias del piso en malas condiciones, mismas que son parte del alumbrado escénico.

luminaria plaza patzcuaro

La también conocida como Plaza Grande, es considerada una de las más hermosas de América. Cuenta con la peculiaridad que no tienen otras plazas, y es la de carecer a su alrededor de algún edificio religioso.

Se dice que el trazo como lo conocemos fue ante las ordenanzas en materia de urbanismo de Felipe II en 1573, aunque el inicio de la Plaza pudo ser alrededor del año 1540, cuando se trasladó la sede episcopal de Tzintzuntzan a Pátzcuaro; siendo una de las cartas de presentación que tiene Pátzcuaro.

plaza patzcuaro hoyos

plaza patzcuaro

plaza patzcuaro sin luminarias

plaza vasco patzcuaro

plaza patzcuaro descuidada

plaza patzcuaro registro

plaza patzcuaro piedras

Botón volver arriba