fbpx
Columna

Silvano está en jaque

Los tiempos de sucesión en la gubernatura de Michoacán han llegado. Aunque la elección se ve lejana, es bien sabido que no se puede cosechar lo que no se siembra.

En un noble contexto de un juego de ajedrez, las estrategias ya están en marcha. El jugador a vencer es el gobernador Silvano Aureoles, quien posee el título pero no será más el rey, él invariablemente se va. La pregunta correcta sería, ¿a quién va a impulsar el gobernador? ¿Será de izquierda? ¿O acaso de derecha?

Por otro lado, quien hará frente a Silvano es nada más y nada menos que una coalición de tonos tintos -MORENA y PT-. Sus piezas más fuertes hicieron ya los primeros movimientos, todavía a modo individual, y llegado el momento tendrán que medir sus fuerzas para decretar al elegido.

La contienda es clara, Silvano intentará defender su posición ante MORENA que arrasa a donde llega. En las pasadas elecciones, MORENA-PT no ganó la mayoría de las alcaldías, cierto, pero sí se coronó en los municipios prioritarios.

En estos momentos, por el acalorado clima político y el sufrido desgaste del gobernador a últimas fechas, pareciera que entregar el tablero y la rendición son su mejor opción para retirarse sin más heridas innecesarias. Ojalá los contendientes no pasen del ajedrez político a la arena del Coliseo, evitando así dar un espectáculo poco conveniente.

Hablemos de los morenos, como se les dice coloquialmente. Si se disciplinan, como los buenos priistas, porque los hay – aunque no lo crea-, habrá un gobernador que emane de MORENA-PT desde su primer intento. MORENA suena fuerte, tan fuerte como sus piezas ya listas para jugar.

Todavía no es posible definir quién será el elegido para dar ‘el mate’, pero en el ajedrez, como en la política, se necesita de todos para ganar.

Para lograr lo que sería su éxito mayor como coalición, algunas piezas deberán aceptar el sacrificio, abandonar su deseo personal para anteponer el grupal y así ganar el juego.

El tablero está puesto, las piezas colocadas y los peones avanzados. Desde aquí se aprecia cómo intentan controlar el tablero por el centro, que se está formando una sólida falange desde el lago y que no quitan la vista del juego en el Senado… ¡Silvano está en jaque!

– Nicoelo

Botón volver arriba