fbpx
Pátzcuaro

Será reconocida Ifigenia Martínez con la presea «Gertrudis Bocanegra»

Por unanimidad, el Cabildo aprobó entregarle la edición XXVI de la prestigiosa presea.

El Ayuntamiento de Pátzcuaro decidió homenajear a la maestra Ifigenia Martha Martínez y Hernández con la presea “Gertrudis Bocanegra” que desde hace 26 años se entrega a distinguidas mujeres mexicanas que han destacado en la vida política, social, cultural o económica, informó el presidente Víctor Báez Ceja.

Tras celebrar Cabildo sesión extraordinaria el edil consideró que la galardonada es un símbolo de tenacidad ya que se trata de la primera mujer mexicana en graduarse en la Universidad de Harvard como maestra en economía, haciéndolo con sus propios recursos y esfuerzos.

“En aquellos años en los que Ifigenia Martínez consiguió tal título, resultaba una proeza que un mexicano pudiera incorporarse a la comunidad académica de una institución tan reconocida a nivel internacional. Ella no sólo lo hizo, sino que, además abrió brecha para muchas mujeres y sentó las bases de una escuela del pensamiento económico en el país cuando participó en la fundación de la CEPAL”, subrayó.

Agregó que su sólida trayectoria académica es uno de los elementos valorados por el cabildo de Pátzcuaro para otorgar este reconocimiento a quien hoy es Senadora de la República, ya que su paso por diversas universidades de reconocido prestigio permitió a Ifigenia Martínez compartir debates e intercambios en el terreno de la ciencia económica con destacados pensadores como Keynes, Kalecki, Samuelson, Raúl Prebisch, Ángel Bassols, entre otros.

Para el alcalde la trayectoria política de Ifigenia Martínez es solo la cumbre de un iceberg, ya que es la consecuencia de quien actúa como piensa. “La maestra es una de las primeras mujeres en el país en ocupar altos cargos en la administración pública. Congruente con su pensamiento y aportaciones a la idea de una economía más justa y solidaria, contribuyó al movimiento que rompió la hegemonía del PRI en 1988 y desde el Senado de la República y el Congreso de la Unión, ha sido un faro que ahora abona a la Cuarta Transformación”, sostuvo.

Aseguró que el arrojo de Ifigenia Martínez, su determinación para abrir paso a las mujeres en la vida académica y política, la hacen una digna recipiendaria del legado de Gertrudis Bocanegra, una mujer que también se adelantó a su época y sirvió a los altos ideales de la libertad y la justicia.

En sus tres últimas ediciones, este galardón se ha entregado a distinguidas mujeres como la escritora Elena Poniatowska, la periodista Carmen Aristegui y la artista plástica Ana Pellicer.

Botón volver arriba