fbpx
Noticias de Michoacán

Será obligatorio separar basura en Michoacán

En Michoacán será obligatorio la separación de la basura y residuos sólidos, además restringirán el uso de pesticidas y agroquímicos, como parte de la nueva política ambiental que será presentada el próximo 5 de junio en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, expresó que como parte de la nueva política, a partir del próximo ciclo escolar, se adicionarán materias sobre el cuidado del medio ambiente en escuelas de nivel básico y medio superior.

“En las próximas semanas legislarán una iniciativa del gobierno del estado en el Congreso para hacer obligatoria la separación de basura, vamos a restringir el uso de fertilizantes y pesticidas químicos, apostando por el uso de insumos naturales, y el próximo ciclo escolar estará en marcha en educación básica y media superior, la materia de cuidado al medio ambiente», detalló.

De gira por este municipio, el mandatario estatal destacó la importancia de crear una cultura ecológica entre los niños, así como de implementar acciones contundentes que ayuden a frenar el deterioro ambiental.

Dijo que, por ello, durante los próximos días se enviará al Congreso del Estado una iniciativa a partir de la cual se haga obligatorio la separación y reutilización de los materiales.

Apuntó que actualmente toda la basura es vertida en un mismo contenedor hecho que no sólo genera contaminación, sino una pérdida considerable al no permitir el reciclaje de material como el plástico y la elaboración de composta a partir de los residuos orgánicos.

Durante su visita a este municipio, el mandatario estatal inauguró la Planta de Selección y Reciclaje la cual fue instalada con una inversión de dos millones de pesos y darán empleo a unas 50 personas.

“Este proyecto es muy importante para la educación de nuestra niñez y juventud en el tema del cuidado y preservación del medio ambiente, todo este asunto del manejo de la basura y residuos sólidos, es de la mayor importancia para la conservación del entorno, y más en los municipios que están cercanos al lago de Cuitzeo”, señaló.

El secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García, destacó que esta planta de separación y reciclaje forma parte del relleno sanitario municipal.

Botón volver arriba