fbpx
Noticias de Michoacán

Seis personas buscarán la presidencia municipal de Morelia

Morelia, Michoacán.- Seis son los perfiles que buscarán este 1 de julio llegar a la presidencia municipal de Morelia.

Algunos de los aspirantes compiten por segunda o tercera ocasión, mientras que hay otros que lograron obtener la candidatura después de años de estarla buscando.

De estos seis candidatos, dos ya llegaron al puesto y esperan que la ciudadanía vuelva a confiar en ellos, como es el caso de Alfonso Martínez Alcázar por la vía independiente y Fausto Vallejo Figuera, quien ahora está arropado por el Partido Encuentro Social (PES).

En el caso de Alfonso Martínez, es el actual presidente municipal de Morelia y antes del 14 de mayo entrará en vigor su licencia para dedicarse a su campaña. Cuenta con experiencia como diputado local y federal por Michoacán y en el 2015 se convirtió en uno de los primeros candidatos independientes en ganar las elecciones.

La obra pública y el realce del turismo en la capital michoacana son algunos de los principales logros que ha tenido como edil y a sus palabras “si logra obtener de nuevo la presidencia, dará continuidad a proyectos con beneficios a corto, mediano y largo plazo para la ciudad”.

Por otro lado, Fausto Vallejo Figueroa fue presidente municipal de Morelia en tres ocasiones, la primera fue 1993 a 1995, la segunda de 2002 a 2004 y la última de 2008 al 2011, en la cual tuvo que pedir licencia para contender para la gubernatura del estado, que ganó.

La remodelación de espacios del Centro Histórico de Morelia y la promoción de festivales culturales fueron algunos hechos destacables del político que militó por más de 30 años en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ahora contiende con el PES.

Por la coalición Morelia al Frente, conformada por el Partido Acción Nacional-Movimiento Ciudadano y Partido de la Revolución Democrática (PAN-MC-PRD), participa Carlos Humberto Quintana Martínez, panista que cuenta con experiencia diputado local, donde llegó a ser presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado de Michoacán.

Daniela de los Santos Torres es la abanderada del PRI y entre su curriculum se encuentra haber sido el primer síndico mujer de Morelia en 2008, y ha sido diputada local y federal, desde donde promovió acciones para el desarrollo infantil y generó una mayor apertura para los trámites de adopción en el estado.

Es la primera vez que la michoacana compite por la presidencia municipal de Morelia, después de que en muchas ocasiones se había mencionado su nombre como un perfil para el partido.

Por segunda occasion, pero ahora con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT), Raúl Morón Orozco participará en este proceso electoral, es profesor egresado de Escuela Normal Urbana de Morelia y fue fundador de la Alianza por la Unidad Democrática, organización social y corriente de expresión al interior del PRD, que apoyó causas populares y reivindicó las luchas de la sociedad en general.

En 2012 obtuvo la senaduría por Michoacán en el Congreso de la Unión en México y solicitó licencia para aspirar de nueva cuenta a la presidencia municipal de Morelia.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene como candidato al empresario Constantino Ortíz García, quien además de administrar negocios, fue presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Morelia del 2001 al 2003 y presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM).

En más de una ocasión buscó obtener la candidatura a la presidencia municipal de Morelia a través del PRI, pero ahora con el Verde Ecologista espera tener una oportunidad para llegar al puesto.

Fuente: www.mimorelia.com

 

 

Botón volver arriba