fbpx
Noticias de Michoacán

Se dispara violencia en zona conurbada de Morelia y no avanza proyecto de Policía Metropolitana

Pese a que distintos actores de la sociedad civil organizada han mantenido desde hace más de un año la propuesta de crear una “Policía metropolitana” que opere en la zona de Morelia, Tarímbaro y otros municipios cercanos, autoridades de la capital michoacana confirmaron que aún no se tiene avance en esta materia, pues el tema no ha sido planteado a los alcaldes.

Vale la pena destacar que mientras los índices de criminalidad y violencia se han disparado en los últimos tres años en la capital michoacana, la mayoría de focos rojos se han constituido en colonias limítrofes, principalmente entre Tarímbaro y Morelia, como los desarrollos Galaxia y Metrópoli, así como las colonias Torreón Nuevo y Solidaridad, entre otras.

En días recientes se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración de la Zona Metropolitana, que incluye a Álvaro Obregón, Charo, Tarímbaro y Morelia.  Tras lo cual, las autoridades municipales de la capital fueron cuestionadas sobre los avances para crear un cuerpo coordinado de seguridad.

Ante lo que respondieron que esta es una medida “necesaria” pero sobre la cual no se han tenido avances.

No hemos platicado el tema, pero es necesario que así se dé, yo creo que tiene que haber una coordinación de toda la Zona Metropolitana con Tarímbaro, Charo y Álvaro Obregón, puede ser también con Acuitzio, con Villa Madero, con Huiramaba, con Quiroga, con Pátzcuaro, toda esta zona y esta región. Creo que tenemos que ponerle atención”, reconoció el presidente Municipal de Morelia.

Y señaló que se debe ver cómo tener una mejor coordinación, misma que hasta el momento ha sido muy deficiente.

Una de las voces que ha puesto en la agenda pública la creación de la “Policía metropolitana” es el presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), Roberto Ramírez Delgado, quien ha hecho especial énfasis en que debe aumentarse el trabajo y la coordinación en la zona entre Morelia y Tarímbaro.

Un tema fundamental en el que hemos insistido desde la administración pasada es que la Policía Municipal debería cambiar a ‘Policía metropolitana’, o sea que si no se marca un convenio y un esfuerzo conjunto sobre todo con Tarímbaro, porque es una zona con un número muy alto habitantes que viven allá y trabajan acá o viceversa”, afirmó.

El representante ciudadano dijo que urge una coordinación importante con Tarímbaro, Álvaro Obregón y Charo, porque pasando el límite municipal las cosas pueden relajarse o complicarse.

No veo que ninguno de los alcaldes esté haciendo algún esfuerzo en buscar esa conjunción de esfuerzos y creo que eso sería vital.



Autoridades no han dialogado

En la crisis de seguridad a finales de abril pasado, se ubicó a personas abatidas y desmembradas tanto en Morelia como en Tarímbaro. Sin embargo, las autoridades locales confirmaron que no han tenido reuniones con los mandos del otro municipio para tratar el tema.

No hemos platicado ese tema con el presidente municipal de Tarímbaro, con el amigo Baltazar Gahona. Vamos a tener una próxima reunión. Lo que hemos platicado es el tema de la Zona Metropolitana, que tiene que ver con proyectos y esos los estamos avanzando, pero el tema de seguridad sólo hemos platicado lo de Morelia con el gobierno estatal y federal”, señaló el alcalde de la capital michoacana.

En torno al mismo tema, la comisionada municipal de Seguridad de la capital, Julisa Suárez Bucio, coincidió en que crear una “Policía metropolitana” es una acción clave en la materia, y añadió que ya ha recibido instrucciones para aumentar la coordinación con los municipios cercanos a Morelia, pero todavía no se tienen avances o acuerdos con las demás autoridades.

El presidente me ha pedido que veamos la posibilidad de que en breve tengamos una reunión de todos los presidentes municipales de la Zona Metropolitana a fin de que podamos coordinarnos con los municipios circundantes a Morelia y que ahí toquemos algunas estrategias de seguridad”, mencionó la funcionaria.

Agregó que se ve la posibilidad de que se genere un código rojo en toda esta zona y no nada más en Morelia.

Porque a veces aquí suceden los hechos, pero salen de la ciudad y llegan de inmediato al siguiente municipio. Hoy por hoy, si se avisan a todas las diferentes corporaciones, pero sí nos hace falta esta parte de mayor coordinación con estos municipios.

A través de
La Voz de Michoacán
Botón volver arriba