fbpx
Pátzcuaro

Aumentan robos de vehículos y negocios en Cuanajo

Robos en Cuanajo no se denuncian por temor a represalias

En el último año, los incidentes de robos se incrementaron en Cuanajo, tan sólo en un mes se registraron 8 robos a plena luz del día, así lo dijo Alejandro Valencia Huacuja, líder social de esta comunidad, quién comentó que los robos han sido de vehículos, muebles y a los propios negocios del lugar.

Valencia Huacuja comentó que la semana pasada robaron una ferretería a plena luz del día, lo que ha generado que muchas personas ya no quieran abrir sus negocios y esto daña la economía de la comunidad, pero además, «muchos robos no se denuncian por temor a represalias, es por ello que se requieren más recorridos con patrullas, para disminuir la incidencia», agregó.

Señaló que este problema se ha incrementado en el último año, creen que se debe a la pandemia, pues muchas personas se quedaron sin empleo, “el municipio de Pátzcuaro tiene 4 patrullas y no alcanzan a cuidar a toda la ciudadanía e inhibir estas malas conductas”, añadió que hace años, se tenía un patrulla fija, pero se desconoce cuál fue la causa del porqué se retiró la unidad.

Agregó que incluso había una comandancia que tampoco está; cuándo hay un reporte, se llama a la patrulla, pero dijo que por la distancia tardan en llegar al lugar, que abarca además unas 7 rancherías, es por ello que ya habló con Samanta Flores, Diputada Local; Macarena Chávez, Diputada Federal y con las autoridades municipales para que se atienda esta demanda.

Finalmente, comentó que en Cuanajo llegaron a tener rondas comunitarias, que realizaban su recorrido de 21:00 a 23:00 horas, horas en las que se llegaban a presentar los asaltos. Sin embargo, ahora son en el día y las personas que realizaban el recorrido tienen que trabajar; es por ello que incluso ya entregó la solicitud al Gobierno del Estado para que atiendan su demanda.

Botón volver arriba