fbpx
Pátzcuaro

El Río Guani: De río limpio a tiradero de basura en Pátzcuaro

El impacto de la contaminación del Río Guani en el ecosistema lacustre de Pátzcuaro

El Río Guani, que lleva el evocador nombre de «ruido de hojas secas», solía ser un río de agua limpia en el pasado. Sin embargo, desde los años 40, se ha convertido en un río de aguas grises que desemboca en el lago de Pátzcuaro. Aunque algunos consideran que es un mal necesario, lo cierto es que el río recibe alrededor de 110 litros de agua por segundo, de los cuales entre 60 y 70 litros son tratados en la Planta de San Pedrito en Pátzcuaro, mientras que el resto entra como agua gris.

El río tiene una longitud de 7.6 kilómetros desde su nacimiento en la colonia Vista del Lago hasta su desembocadura en el lago, y llega a tener hasta 10 kilómetros de longitud en temporada de lluvia si se agregan los ramales. En la década de 1940, se instaló la red de drenaje del Centro de Pátzcuaro, cuyas descargas fueron a parar al Río Guani. Desde entonces, este río se ha convertido en un lugar donde se vierten aguas grises y basura, incluyendo desechos orgánicos, PET, escombros, animales muertos y partes de vehículos.

El Río Guani Pátzcuaro
Desafíos ambientales en la región lacustre de Pátzcuaro: el caso del Río Guani

La lucha por la recuperación del Río Guani en Pátzcuaro

Para combatir esta situación, el Consejo Ciudadano de la Región Lacustre de Pátzcuaro AC ha llevado a cabo campañas de limpieza como parte de un proyecto estratégico de recuperación del río. Hasta el momento, se han realizado 10 faenas en diferentes puntos del río, recolectando un total de 45 toneladas de basura. También se han instalado 20 biodigestores, 20 sistemas de captación de lluvia y una isla flotante en el cauce de la calle Oro de la colonia Revolución, en los límites con la colonia La Joya.

Según René Ortiz Rosillo, presidente del Consejo, este proyecto se divide en tres etapas. En la primera, se busca generar conciencia en la población mediante talleres de educación ambiental en las colonias periféricas del río. La segunda etapa incluye la realización de faenas y la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia y biodigestores. La tercera etapa consiste en la elaboración de un Plan Maestro para implementar sistemas centralizados de tratamiento de agua, en colaboración con la organización Gonzalo Río Arronte. Además, continuarán con las campañas de concienciación en la población.

El Río Guani Pátzcuaro
Desafíos ambientales en la región lacustre de Pátzcuaro: el caso del Río Guani

A pesar de estas acciones, el Río Guani sigue siendo un lugar donde se arrojan desechos, contaminando el agua y los manantiales que aún se encuentran sobre el río. Esto ha ocasionado que, en temporada de lluvia, se formen represas que impiden el flujo del agua y causan inundaciones en algunas casas. Es necesario tomar medidas más efectivas para evitar que el Río Guani siga siendo un tiradero de basura y recuperar su función original como fuente de agua limpia.

Botón volver arriba