fbpx
Noticias de Michoacán

Regreso a clases presenciales en Michoacán; fechas y protocolos

Voluntario el regreso a clases presenciales en Michoacan

La Secretaría de Salud Michoacán (SSM) informó que el Estado se encuentra listo para tener clases presenciales en el nivel básico, esto tras pasar a semáforo verde en la entidad.

La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) propone que el regreso a las clases presenciales sea voluntario y sólo para el 8 por ciento del alumnado de sexto grado de primaria y tercero de secundaria con rezago educativo por falta de comunicación tecnológica para la formación a distancia.

¿Cuándo habrá clases presenciales en Michoacan?

El pasado viernes 4 de junio Michoacán fue colocado en semáforo verde por el bajo riesgo de contagio de COVID-19. Por esta razón, el Comité Estatal de Seguridad en Salud del estado de Michoacán, aprobó que sea el mes de agosto cuando los estudiantes del nivel básica regresen a las aulas de manera presencial.

La estrategia se centra en autorizar la apertura de centros educativos para cursos remediales y de regularización a partir del lunes 14 de junio y hasta el próximo 9 de julio.

En la reunión de trabajo se confirmó que el programa “Aprende en Casa” cerrará el 25 de junio y la reapertura de clases presenciales en nivel básico proyectada para iniciar la tercera semana de agosto que inicia el periodo 2021-2022 dependerá del avance que se tenga en el control de la pandemia e inmunización de grupos vulnerables.

Ayala Morales adelantó que el protocolo para el regreso a las aulas en alumnos rezagados contempla aforos de hasta 10 estudiantes en espacios cerrados y privilegiar la asistencia rotativa y lugares abiertos para garantizar la sana distancia, además del uso obligatorio del cubrebocas, acceso al agua y jabón, integración y capacitación a comités escolares de salud, así como la coordinación con SSM para la aplicación de pruebas rápidas por síntomas de COVID-19.

La titular de la Secretaría de Salud Michoacán, Diana Carpio Ríos, dijo: «Las escuelas de preescolar y primaria son de alto riesgo y por ello se exigirá que los niños y niñas tengan las vacunas hexavalente (difteria, tétanos, poliomielitis, hepatitis B) y triple viral”.

No pondrán tapetes sanitizantes ni termómetros

El uso de tapetes sanitizantes, termómetros y rociar desinfectante en las personas antes de ingresar a las escuelas serán eliminados, ya que “está comprobado que el virus se contagia por gotas de saliva, por lo que, con manos limpias, uso de cubrebocas y sana distancia será suficiente”.

En el caso de nivel bachillerato y superior las autoridades coincidieron en que los riesgos de contagio son de nivel medio y bajo porque las instituciones se han mostrado colaborativas con el diseño de protocolos y atención a las medidas sanitarias.

Será opcional que los alumnos que no quieran regresar a clases presenciales puedan continuar en línea y continuar con sus clases a distancia y que los egresados de primaria y secundaria en general también tengan el apoyo de regularización.

Botón volver arriba