fbpx
Pátzcuaro

Listos los puestos de Calaveritas de Azúcar en Pátzcuaro

Una dulce tradición que deleita el paladar de propios y extraños, que endulza al gusto y enamora la mirada, son las calaveritas de azúcar, que salen año con año en la temporada de Noche de Muertos en la ciudad de Pátzcuaro, donde podemos apreciar los diversos puestos que se colocan en el Portal Hidalgo.

De esta tradición, platicamos con la Sra. Rocío, ella es la tercera generación de su familia que prepara este tradicional dulce, quién platicó con Pátzcuaro Noticias, donde nos compartió que en su familia se preparan desde el mes de agosto para comenzar con la elaboración de las mismas y poder tener listo el dulce en estos días. Comentó,  “es mucho trabajo y es laborioso, es preparar el azúcar, prepara los colores, hay que decorar”, por lo que para esta labor se cuenta con la participación de toda la familia.

FOTOS: Listos los puestos de Calaveritas de Azúcar en Pátzcuaro

Otra de las vendedoras, nos compartió que este dulce se lo han llevado a zonas con el clima muy cálido, por lo que se les recomienda mantener los dulces en ambientes frescos, y esto ayuda a que se conserve en buenas condiciones hasta un año y medio, pues todo el dulce que se prepara es de excelente calidad.

En cuanto al tema de la instalación de los puestos, estarán hasta el 2 de noviembre, por lo que esperan que las ventas sean mejor que el año pasado, que si llegue suficiente turismo, pues además de que estará el tianguis artesanal, será un fin de semana largo.

De acuerdo a lo que nos compartieron, los turistas cuando ven este dulce, les gusta mucho, porque hay mucho material de azúcar, de chocolate, de gomita y de amaranto, según nos compartieron, ya que es una tradición única, “Michoacán se caracteriza por estas tradiciones”.

FOTOS: Listos los puestos de Calaveritas de Azúcar en Pátzcuaro

Hasta el momento, han notado la presencia de turistas internacionales provenientes de Estados Unidos, Chile y Brasil, pero no descartan que lleguen de Europa y Asía, las vendedoras de calaveritas indicaron que, los días fuertes serán a partir de este domingo 31 de octubre.

Invitaron a las personas para que vengan a Pátzcuaro, ya que habrá muchas actividades y muchas artesanías, “hay cosas que ver, se la pasarían muy bien” reiteraron, además de que tiene las medidas necesarias de sanidad, como el uso de gel antibacterial, el lavado de manos constantemente, el cubrir las calaveritas de azúcar y el uso de cubrebocas.

Botón volver arriba