fbpx
Curiosidades

Proteo, el perro rescatista mexicano que murió en Turquía, será inmortalizado con un monumento en Estambul

El perro rescatista Proteo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se convirtió en un héroe en Turquía después de su fallecimiento mientras ayudaba en las tareas de rescate del terremoto de febrero de 2020.

Proteo, que tenía 9 años y siete meses, había sido entrenado especialmente para detectar a personas atrapadas bajo los escombros. Lamentablemente, su edad, la fatiga y el largo viaje que tuvo que hacer para llegar a Turquía afectaron su salud, y falleció mientras cumplía su deber.

Sin embargo, su valentía y dedicación no pasaron desapercibidas, y recibió un emotivo homenaje en el estadio del Trabzonspor. Ahora, Proteo será recordado de una manera aún más especial, ya que el alcalde del municipio Sariyer de Estambul, Sukru Genç, anunció que se erigirá un monumento en su memoria en un parque que lleva el nombre del rescatista japonés Miyazaki Atsushi, quien falleció en el terremoto de 2011 en Turquía.

La escultura mostrará al heroico can sobre los restos de un edificio derrumbado y será creada por el escultor Hüseyin Suna. El alcalde Genç destacó que Proteo contribuyó a salvar la vida de dos personas y que nunca sería olvidado en Turquía, donde se ha bautizado un centro de rehabilitación de animales con su nombre en su honor.

El fallecimiento de Proteo fue un recordatorio del valor y la importancia de los perros rescatistas en situaciones de emergencia. Estos animales son entrenados para detectar la presencia de personas atrapadas bajo los escombros, y su velocidad y habilidades olfativas pueden salvar vidas.

Afortunadamente, en muchos países hay equipos de perros rescatistas listos para ser desplegados en caso de emergencias naturales o desastres provocados por el hombre. La memoria de Proteo vivirá en la escultura que se erigirá en su honor, así como en los corazones de todos aquellos a quienes ayudó y de aquellos que reconocen la importancia de estos animales en las tareas de rescate y recuperación.

Botón volver arriba