fbpx
Noticias de MichoacánPolítica

Propone Morena que fiscales sean elegidos y evaluados por ciudadanos

Los diputados de Morena en el Congreso del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla y Fermín Bernabé Bahena, presentaron la iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, en la cual proponen fortalecer la autonomía de la instancia encargada de procurar justicia, y otorgar a los ciudadanos participación directa en la elección y evaluación de fiscales.

La propuesta presentada al pleno de la LXXIV Legislatura por el Grupo Parlamentario de Morena atiende disposiciones emanadas de las reformas a los artículos 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 100 de la Constitución Política de Michoacán, en virtud de las cuales se crean las fiscalías generales a nivel federal y estatal.

En su iniciativa de Ley Orgánica, los legisladores de Morena fortalecen la autonomía de la Fiscalía General del Estado al separarla del organigrama del Gobierno del Estado de Michoacán  y declararla como organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Entre sus atribuciones destaca la facultad de elaborar su proyecto de presupuesto de egresos, ejercerlo directamente, y gestionar de manera autónoma sus recursos materiales y humanos.

El Artículo 11 expresa uno de los planteamientos esenciales en la propuesta de Morena, ya que dispone que mediante los métodos establecidos en la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana de Michoacán, los ciudadanos podrán elegir mediante voto directo a los titulares de las Fiscalías Regionales, y Especiales, así como a los fiscales en Delitos Electorales, y en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción.

La vocación ciudadana de la iniciativa de Morena se acentúa con la creación de un Consejo Técnico, que sería integrado por cinco ciudadanos expertos en procuración e impartición de justicia, así como en investigación criminal y derechos humanos, “en especial de las mujeres, de los pueblos y las comunidades indígenas, de los niños, niñas, adolescentes, y personas migrantes”.

El Consejo Técnico, cuyos integrantes serían definidos por una Comisión de Selección integrada también por ciudadanos, tendría la facultad de opinar, dar seguimiento, y emitir recomendaciones sobre el desempeño de la Fiscalía General.

Morena propone también que la procuración de justicia sea fortalecida con procesos permanentes de profesionalización y capacitación, con ese propósito plantea que la Fiscalía General cuente con un Centro de Formación y Servicio Profesional de Carrera, que “contará con procedimientos de ingreso, desarrollo, evaluación constante, promoción de ascensos, y separación por responsabilidades administrativas y de corrupción”.

El proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado  de Michoacán de Ocampo fue turnado a las Comisiones de Justicia, y Gobernación, para su estudio y dictamen.

 

Botón volver arriba