fbpx
Pátzcuaro

Presea «Gertrudis Bocanegra» para Ifigenia Martínez era un reconocimiento inevitable: Víctor Báez

Existen paralelismos entre la historia de Gertrudis Bocanegra y los aportes al país que ha realizado Ifigenia Martínez, destaca el presidente. 

El presidente municipal, Víctor Báez Ceja, aseguró que el reconocimiento a la trayectoria de Ifigenia Martínez Hernández con la entrega de la presea “Gertrudis Bocanegra”, era simplemente inevitable.

“Este encuentro entre Pátzcuaro y la maestra Ifigenia Martínez y este reconocimiento a su trayectoria con la entrega de la presea era simplemente inevitable. Este galardón tenía que colocarse en la trayectoria de quien hoy reconocemos”, reiteró.

Tras la entrega de la edición XXVI de la presea “Gertrudis Bocanegra” a la economista y Senadora de la República, el presidente sostuvo que existe un “paralelismo” entre una mujer que ofrendó su vida a la lucha por la libertad y la justicia, por un lado, y los aportes que ha realizado reciente de nuestro país, por otro.

Ante la presencia del Secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, el magistrado del Supremo Tribunal de Justica, Marco Antonio Flores Negrete, el coordinador de la fracción parlamentaria de MORENA en el Congreso local, Fermín Bernabé Bahena, así como de presidentes municipales, empresarios, ex recipiendarias de la presea, el edil consideró que a Gertrudis Bocanegra e Ifigenia Martínez las une el “hilo conductor de una vida entregada a la justicia social”.

En el caso de Gertrudis Bocanegra, se trata de una mujer que con su sacrificio de vida deja una constancia perenne en la historia acerca del valor de las mujeres y de su capacidad, como agentes históricos, para transformar la realidad en la que viven. “La sangre de esta patzcuarense hoy reverbera en el latir del corazón de todos quienes habitamos en esta tierra y damos la lucha día a día por nuestra felicidad, la cual no existe sin la dignidad para las mujeres de este municipio y del país”.

En tanto, en el caso de Ifigenia Martínez más allá de que se haya entregado con pasión y compromiso a la vida política, se encuentra una extraordinaria mujer que logró, por tesón y méritos propios, llegar a graduarse en una de las instituciones académicas de mayor reconocimiento a nivel mundial, la Universidad de Harvard.

“Ifigenia es una mujer de estado, estudiosa de la realidad del país, una constructora de los grandes cambios de su época, una protagonista que piensa y actúa en consecuencia. Estamos ante un extraordinario ejemplo de quien ha cultivado el pensamiento y las herramientas de la ciencia para ponerlas al servicio de sus semejantes a través de la vida pública”, subrayó.

En el marco de la sesión solemne que celebró el Cabildo en la plaza Vasco de Quiroga, la recipiendaria de la edición XXVI de la presea “Gertrudis Bocanegra”, expresó que estar en Pátzcuaro es como un “viaje al paraíso, al recibir este reconocimiento me siento muy emocionada pues rememoro la participación de mujeres en la lucha histórica y social del país”.

Botón volver arriba