fbpx
Curiosidades

¿Por qué no se divulgan los nombres de los pacientes con COVID-19 o Coronavirus?

Dudas y teorías sobre el coronavirus COVID-19

Desde que comenzó la propagación del coronavirus en todo el mundo, los cuestionamientos y especulaciones sobre si realmente existe o no dicho virus no se hicieron esperar.

La falta de claridad, y quizá difusión, de las razones por las cuales son reservados los nombres de los pacientes y víctimas mortales del COVID-19, da espacio a ideas y teorías, algunas conspirativas, entre la sociedad.

Todos en algún momento hemos leído, o incluso pensado, expresiones como:

  • «Si hay tantos contagios, den nombres, ¿alguien conoce a algún amigo o familiar infectado de coronavirus?»
  • «Ya no fallecen de cáncer y diabetes, ahora todo dicen que es por el coronavirus.»
  • «¿En qué hospital están? Para comprobar que es cierto.»
  • «¿Por qué supuestamente sólo se infectan los famosos?»

Todas estas expresiones y cuestionamientos pueden ser válidos hasta cierto punto. Sin embargo, todas tienen una explicación racional y hasta lógica.

¿Por qué no dan nombres de pacientes con COVID-19?

Que no se sepa la identidad de ninguno de ellos es una práctica habitual en todos los países donde se han confirmado casos de coronavirus. Donde cada país ha resguardado la identidad de las personas, siguiendo protocolos internos o conforme a un acuerdo de los países pertenecientes a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que impide a las autoridades de sus países miembros, publicar el nombre de pacientes, en este caso, infectados por coronavirus.

En otras palabras, se tiene la obligación de respetar la protección de datos de los pacientes. Aunado a esto, se han registrado varios casos en donde la población se altera al grado de amenazar con quemar hospitales si internan a pacientes con COVID-19.

Las agresiones al personal médico han sido documentadas en varias partes del país y de todo el mundo. En algunos casos se les ha negado el transporte público, los han rociado con cloro, han sido violentados verbalmente, etc.

Sobre el cuestionamiento de otros padecimientos como el cáncer, diabetes y demás; la realidad es que esos padecimientos o enfermedades continúan, la principal diferencia es que el virus es altamente contagioso y la infraestructura hospitalaria es insuficiente para atender masivamente a los pacientes.

La preocupación de las autoridades es la saturación de los hospitales. Cabe recordar que no hay cura para el COVID-19, y que no en todos los casos se hospitaliza al paciente. Sólo aquellos con complicaciones graves, principalmente respiratorias, son hospitalizados. Los demás deben ser aislados y esperar que sus defensas actúen.

Por último, ¿por qué sólo algunos casos son dados a conocer? Principalmente son personas famosas o populares. La mayoría de los casos es porque ellos mismos lo hacen público, al suponer que no serán agredidos, están protegidos o pueden atenderse de manera particular.

Tom Hanks y su esposa fueron hospitalizados por coronavirus

Hay casos de famosos, mandatarios y celebridades que anuncian su contagio con la intención de que el mundo haga conciencia… algunos otros por un momento fama efímera.

tom hanks coronavirus
Tom Hanks y su esposa estuvieron contagiados de coronavirus

La creciente curva de contagios nos obliga a tomar en serio las medidas del lavado de manos constante, sana distancia y aislamiento. En Michoacán sigue incrementando el número de casos positivos de COVID-19, tal como se esperaba, pero en los ciudadanos está evitar el colapso de los hospitales.

Hay un refrán que dice: «Más vale prevenir que lamentar».

Botón volver arriba