MichoacánPátzcuaro

Por enésima ocasión, anuncian el rescate del Lago de Pátzcuaro

El grupo de ciudadanos que integran el grupo “Rescate por el Lago de Pátzcuaro”, presentarán un informe ejecutivo al Congreso del Estado, así como, propuestas que contribuyan en acciones de beneficio para el manto acuífero. Es la primera ocasión que se realiza esta actividad por parte de la sociedad civil, “lo que buscamos es que, a través de la cámara de diputados de Michoacán, se generen estrategias y acciones para el rescate del lago”, dijo, Mariano Díaz, integrante.

La reunión que tendrán el próximo miércoles de la semana entrante, informó, será en primera instancia con el diputado local, Omar Carreón, a quien le presentarán el documento con la información de las acciones que han emprendido, a partir de que se organizaron como ciudadanos para el rescate del lago, en tres temas: políticas, ambientales y sociales. En el ámbito ambiental, destacan la plantación de 30 mil árboles, recorridos de campo a las plantas de tratamiento y humedales.

Como resultado, se logró que la CONAGUA se comprometiera a enviar técnicos para evaluar y dictaminar los trabajos de restauración de la planta de San Pedrito y elaborar un diagnóstico del  estado de sus manantiales. Con el apoyo de Antorcha Campesina, la misma dependencia federal destinará 20 millones de pesos para realizar los estudios ejecutivos para la rehabilitación de la planta de San Pedrito, más otros 15 millones para otros 36 proyectos de alcantarillado y agua en los municipios de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Erongarícuaro y Quiroga.

De acuerdo a la información aportada por Mariano Díaz, entre las propuestas que presentarán al Congreso del Estado, están: la conformación de un Fideicomiso que represente la figura jurídica que identifique y organice al grupo de Rescate de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro; acciones enfocadas en aspectos de estudios técnicos y ejecución de actividades relacionadas directamente con el medio ambiente.

Además de una investigación de estudios y acciones históricas por la vida del lago, para diseñar parámetros de medición, metodología de evaluación instantánea y batimetrías, que permitan elaborar un “plan pragmático e inteligente, privilegiando programas, acciones y obras multianuales”, explicó.

Así como, la sensibilización y concientización social del problema a través de difusión en medios de comunicación, obras de teatro, películas, dibujos animados, libros y manuales, para presentarlos en espacios de concentración social como escuelas, canchas deportivas, eventos de entretenimiento masivo, plazas públicas, centros comerciales, vialidades concurridas, entre otros a consideración particular del público.

Para concluir, especificó, que algo vital para generar resultados es lograr espacios de coordinación institucional y de actividades “con la intención de diseñar y ejecutar un solo proyecto integral por la vida del Lago de Pátzcuaro”, dijo.

Botón volver arriba
Cerrar