fbpx
Noticias de Michoacán

Ponen indicadores educativos ‘palomita’ a Michoacán

El Sistema Educativo de Michoacán atiende a poco más de 1 millón 358 mil estudiantes, con el apoyo de 65 mil 361 docentes, en 10 mil 902 planteles públicos

En materia de indicadores educativos, Michoacán logró una “palomita” al escalar en 52 de 63 rubros que lo alejan de los últimos lugares donde históricamente se había mantenido.

Autoridades estatales informaron que, por ejemplo, la atención a diversos rubros ha logrado reducir 2.2 puntos porcentuales la tasa de analfabetismo; en 2015 se encontraba en el 8.2% y ahora en un 6%.

Además, se amplió la cobertura en educación básica en más de un 90 por ciento y se redujeron los niveles de reprobación del nivel secundaria a menos de dos dígitos.

Estos avances, han elevado la competitividad del alumnado, que logró colocar en el escenario nacional y mundial a Michoacán, en las competencias internacionales de ciencia y tecnología”, destacó Alberto Frutis, titular de la Secretaría de Educación en el Estado.

Tal es el caso de Oswaldo Brígido García Arizmendi, joven michoacano que obtuvo un reconocimiento internacional en el Robomatic Arena 2019, en donde representó no sólo a su estado, sino a todo México y a Latinoamérica.

Cabe mencionar que el Sistema Educativo de Michoacán atiende a poco más de 1 millón 358 mil estudiantes, con el apoyo de 65 mil 361 docentes, en 10 mil 902 planteles públicos.

Sin embargo, desde hace casi tres décadas, esa entidad se vio en severas complicaciones financieras al arrastrar un déficit anual que ronda los 5 mil millones de pesos, sólo para cubrir el pago de salarios y prestaciones al magisterio.

Ello generó un conflicto permanente entre autoridades y docentes, con la subsecuente pérdida de días efectivos del calendario escolar, en detrimento de la calidad educativa.

Por lo anterior, en noviembre de 2018, el Gobierno del Estado inició la negociación con la Secretaría de Educación Pública, para hacer el traspaso de la nómina educativa de educación básica hacia la federación.

Se prevé que sea a fines del presente mes, cuando se firme el acuerdo resolutivo.

Botón volver arriba