fbpx
Pátzcuaro

Supervisa Julio Arreola, la planta tratadora de agua de San Pedrito

A la fecha se tratan 4 millones 320 mil litros cada 24 horas, lo que representa un 70 % de su capacidad, indicó el presidente Municipal.

El presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola Vázquez, hizo un recorrido para supervisar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de «San Pedrito», con la finalidad de verificar el proceso que se lleva a cabo en estas instalaciones y garantizar su correcto funcionamiento.

Durante el recorrido, el edil destacó que es esencial que las plantas tratadoras cumplan con su función, pues contribuyen a evitar que el Lago de Pátzcuaro se contamine; y que las aguas que fueron usadas sean regresadas de manera segura al medio ambiente, y agregó que la meta es que esta planta tratadora funcione al 100 %.

julio arreola planta tratadora
Presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola Vázquez

Planta tratadora de agua de San Pedrito al 70%

Artemio García Barriga, auxiliar de la encargada de la PTAR, informó al alcalde que actualmente se tratan cuatro millones 320 mil litros cada 24 horas, lo que representa un 70 % de su capacidad, y detalló el procedimiento de cómo son tratadas estas aguas.

“El agua llega a través de un colector al área de pretratamiento a una caja de llegada, desemboca en un cárcamo de bombeo, en esta área se le quita toda la basura que trae, enseguida pasa a otra caja de distribución que la manda a los reactores biológicos, donde a través de bacterias se separa la materia orgánica del agua, para pasar a los clarificadores secundarios, de ahí al tanque de cloración, en donde termina el proceso y se pasa al vertedor que llega directamente al lago”, informó García Barriga.

La directora de Ecología en el municipio, Anahí Díaz, informó que la calidad del agua que se vierte al lago es muy buena, de acuerdo a los análisis que se hacen a través de un laboratorio certificado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

“Incluso por comentarios de quienes han venido a hacer muestreos nos dicen que es una de las pocas plantas de tratamiento en el estado que sacan el agua con esta calidad de tratamiento, además de que por parte del personal se hacen muestreos diariamente en el laboratorio de la planta”, subrayó.

Actualmente, la planta está trabajando a un 70 % de su capacidad, con 16 empleados en tres turnos de lunes a viernes y un turno por el fin de semana, se cuenta con dos reactores aeróbicos, dos clarificadores y dos biodigestores que están en función.

Finalmente, las autoridades señalan que fueron reemplazados cuatro motores de 40 caballos de fuerza y cuatro de 25 caballos fuerza, actualmente se utiliza un motor de 100 caballos para el funcionamiento de los equipos que trabajan, lo que contribuye a un ahorro de energía eléctrica.

Botón volver arriba