fbpx
Pátzcuaro

Protagonizan en Pátzcuaro pelea tras chocar sus vehículos

En redes sociales circula un video en donde dos sujetos pelean en plena Glorieta Tanganxoan de Pátzcuaro aparentemente derivado de un choque vehicular. En pocas horas, el video de 16 segundos se viralizó provocando críticas y burlas de los usuarios en internet por las posiciones de los individuos provocadas por la misma pelea.

Recientemente se inauguró en Pátzcuaro la Glorieta Tanganxoan con la intención de agilizar el flujo vehicular. Sin embargo, hemos sido testigos – y ustedes se podrán percatar – del mal uso que algunos ciudadanos le están dando por falta de cultura vial.

Ha faltado dar información acerca del uso correcto, pero ¿realmente sabemos cómo se debe circular por una rotonda? ¿Quién tiene la prioridad?

Este es un pequeño resumen de utilidad para todos, que en caso de un percance, tendrán la certeza de quién tiene la razón con los siguientes puntos:

  1. Tienen total preferencia aquellos vehículos que circulan por la glorieta frente a aquellos que pretenden incorporarse a la misma. Antes de entrar a la rotonda tienen que hacer alto total.
  2. Si vamos por el carril derecho de la glorieta y vemos que otro vehículo quiere incorporarse no tenemos ninguna obligación de cambiar al carril izquierdo. Son ellos los que tienen que esperar a incorporarse.
  3. Siempre hemos de indicar nuestras maniobras (cambio de carril o abandono de la rotonda) a través de las luces intermitentes (o en su defecto el brazo) para así poder advertir a los otros vehículos (tanto que circulan por la misma como los que deben incorporarse).
  4. No se debe abandonar la rotonda directamente cuando se circula por el carril interior o de la izquierda, teniéndonos que situar con suficiente antelación en el de la derecha, advirtiendo de ello a los demás conductores.
  5. Cuando nos incorporamos a una rotonda, tanto si debemos salir en la primera salida como continuar rectos, el carril que debemos ocupar hasta abandonar la glorieta es el de la derecha. Si por el contrario, el giro es hacia la salida que se encuentra más a la izquierda desde nuestra posición a la hora de incorporarnos o lo que deseamos es realizar un cambio de sentido, nos incorporaremos hacia el carril interior y nos iremos colocando paulatinamente hacia el de la derecha según vayamos recorriendo la rotonda y se aproxime nuestra salida.
  6. Jamás abandonaremos una glorieta tomando directamente la salida desde el carril izquierdo/interior.

Es comprensible que ocurran accidentes durante la curva de aprendizaje de la ciudadanía. Sin embargo, es inaceptable el comportamiento de los sujetos que decidieron llegar a los golpes. En nosotros está darle el uso correcto a la glorieta y aprovechar los beneficios que la misma presta.

Estas construcciones no son un invento michoacano, tienen décadas en otras ciudades y funcionan sin mayor problema. Lo que nos hace concluir que es cuestión de tiempo y principalmente de cultura vial por parte de algunos – y sólo algunos – ciudadanos.

Botón volver arriba