fbpx
Pátzcuaro

Pátzcuaro será de nuevo la capital de Michoacán

En el Congreso del Estado de Michoacán se presentó una iniciativa para regresarle a Pátzcuaro la sede de la capital del Estado.

Vale la pena recordar que la capital del Imperio Purhépecha, hasta antes de la llegada de los españoles, era la ciudad de Tzintzuntzan (lugar de colibríes), también llamada en náhuatl Uchichila.

Cuando se estableció el Obispado de Michoacán, y luego se designó a Vasco de Quiroga como su primer Obispo en tomar posesión, Tzintzuntzan adquirió un doble valor, puesto que era la sede del cabildo civil y del Obispado, otorgándole, ante los españoles, el reconocimiento de Ciudad de Michoacán, título que se le daba por lo menos desde 1531.

Posteriormente el Obispo mudó la sede del Obispado a Pátzcuaro, a pesar de la resistencia de los habitantes de Tzintzuntzan, que al final no pudieron hacer nada.

Años después pasó el poder de Pátzcuaro a la Ciudad de Guayangareo, llamada después Valladolid para finalmente ser nombrada Morelia.

La noticia ha causado controversia, dimes y diretes entre la clase política y la población en general. Sería un hecho histórico para México… sin embargo, tenemos que decirte: inocente palomita que te dejaste engañar. Hoy es el Día de los Inocentes y esta noticia sólo ha sido una broma.

P. D. Te invitamos a compartir con tus amigos esta importante noticia 😉

Botón volver arriba