fbpx
Pátzcuaro

Miércoles de Ceniza en Pátzcuaro

Feligreses católicos ya acuden a los templos de Pátzcuaro para la imposición de ceniza

Miércoles de Ceniza: inicio de la Cuaresma en Pátzcuaro

El miércoles de ceniza es una celebración cristiana que marca el inicio de la Cuaresma, un periodo de cuarenta días que precede la Semana Santa. Durante este tiempo, los fieles católicos se dedican a la oración, el ayuno y la penitencia, en preparación para la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

La ceniza que se utiliza en esta ceremonia se obtiene al incinerar las palmas bendecidas durante el Domingo de Ramos del año anterior. Estas palmas se entregan a los fieles durante la procesión de la entrada de Jesús en Jerusalén, que se conmemora el domingo anterior al domingo de Pascua.

El Miércoles de Ceniza, los fieles acuden a las diferentes iglesias para recibir la ceniza en la frente, en forma de una cruz. El sacerdote que impone la ceniza pronuncia la frase: «Polvo eres y en polvo te convertirás», recordando la mortalidad del ser humano y la necesidad de la penitencia por los pecados cometidos.

patzcuaro miercoles de ceniza
Miércoles de Ceniza: inicio de la Cuaresma en Pátzcuaro

Además de la imposición de la ceniza, el Miércoles de Ceniza es un día de ayuno y abstinencia. Los fieles católicos mayores de 14 años deben abstenerse de comer carne, y las personas mayores de 18 años y menores de 60 años deben ayunar, es decir, reducir su consumo de alimentos a una comida principal y dos pequeñas colaciones que juntas no deben ser equivalentes a la comida principal.

El Miércoles de Ceniza es una celebración muy importante para los fieles católicos, ya que marca el inicio de un tiempo de reflexión y de preparación espiritual para la Semana Santa. Es una oportunidad para reflexionar sobre la propia vida y para hacer un esfuerzo por mejorarla a través de la penitencia y la oración.

Botón volver arriba