fbpx
Pátzcuaro

Mujeres indígenas tienen en el Ayuntamiento de Pátzcuaro un aliado: Julio Arreola

Están cobijadas y apoyadas por esta administración, dijo el presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola Vázquez, al anunciar la donación del terreno para la escuela bilingüe Huitzimengari.

Conmemoran en Pátzcuaro el Día Internacional de la Mujer Indígena

Las mujeres indígenas representan cultura, trabajo, lucha y son las protectoras del legado que han dado al estado, al país y al mundo los pueblos originarios, afirmó el presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola Vázquez, al conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena y reconocer que se han invisibilizado, persistiendo una deuda histórica con ellas.

Arreola Vázquez mencionó que es una fecha muy importante para el municipio porque se cuenta con un gran número de comunidades indígenas, pero también nos invita a la reflexión y reconocer a las mujeres en el papel fundamental que han tenido en nuestro municipio.

“Sientan a esta administración como un aliado, nosotros estamos para trabajar en beneficio de todos los municipios, llámense mujeres indígenas y mujeres de este municipio, porque son gente de trabajo, valor y de mucho respeto, son el sostén de nuestras familias, sobre todo ustedes que tienen a cargo la tradición y cultura de nuestro pasado”, dijo.

julio arreola patzcuaro mujer indigena

Acompañado del titular de la Comisión de Pueblos Indígenas, Miguel Ángel Cuin Simón, el edil anunció también que en próximos días estará listo el terreno que se dará en donación a la Escuela Primaria Bilingüe, Huitzimengari, con la finalidad de que cuenten con instalaciones dignas.

En su intervención personal de la Escuela Primaria Huitzimengari, pidió tomar en cuenta a todas las mujeres indígenas, se recordó Bartolina Sisa Vargas, mujer indígena boliviana que fue acallada por exigir los derechos de este sector, pese a esta lucha, sostuvieron, las mujeres siguen siendo utilizadas y discriminadas.

patzcuaro dia de la mujer indigena

“Ser mujer indígena, es ser cultura, se refleja en nuestra vestimenta, gastronomía, en nuestras tradiciones, es por eso que habló por mi gente, porque a pesar de tanta discriminación hemos sabido a salir adelante gracias a las organizaciones en nuestras comunidades”, dijeron las representantes de esta institución educativa.

También se señaló que muchas puertas se cierran por su forma de hablar, vestir, color de piel, por ser indígenas, pero ante esto pidieron no rendirse y tener claro que, como mujeres indígenas, tienen identidad y deben sentirse orgullosas.

Botón volver arriba