fbpx
Pátzcuaro

Se hará en Pátzcuaro la corunda más grande del mundo

Alista Pátzcuaro corunda rellena más grande del mundo

Pátzcuaro será la sede en donde elaborarán la corunda rellena más grande del mundo. Además, podrá ser degustada el próximo sábado durante el Festival Mezcalmanía Pueblos Mágicos 2019.

Será una corunda de una sola pieza y se estima que tenga un peso de entre 50 y 60 kilos y una altura de 40 centímetros, declaró Isrrael Fuentes Cuiris, cocinero tradicional de Pátzcuaro.

Preparación de la corunda más grande del mundo

Para su preparación se necesitarán 40 kilos de maíz y será rellena con 10 kilos de queso y 4 kilos de rajas. Todo será envuelto en una gran sábana tejida con 800 hojas de caña de maíz para ser cocinada de 12 a 16 horas.

El proceso de elaboración de la corunda más grande del mundo estará a la vista de todos. Será utilizado un caso de cobre de aproximadamente 400 litros traído desde el Pueblo Mágico de Santa Clara, que servirá como vaporera para lograr la cocción del platillo.

“Habrá un interventor dando fe y legalidad de la elaboración de la corunda, para que quede un registro de su peso y tamaño. El récord Guiness se tenía contemplado, pero no se tomará en cuenta”, expuso Fuentes Cuiris.

El representante de los y las cocineras tradicionales de esta región, explicó que en la preparación también participarán 10 estudiantes del Colegio Culinario de Morelia. Los cocineros realizarán previamente dos pruebas piloto para lograr el objetivo de tener la corunda más grande del mundo.

Los visitantes que asistan al Festival Gastromezcalero, Mezcalmanía Pueblos Mágicos, podrán degustar este platillo el próximo sábado entre las 17 a 18 horas.

Botón volver arriba