fbpx
Pátzcuaro

Inaugura Julio Arreola ciclo escolar 2022-2023 en Pátzcuaro

Regresan 90 mil alumnos a las aulas y nueve mil maestros.

Con la participación de autoridades municipales y del sector educativo del Estado, el presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola Vázquez acompañado de la secretaria de la Contraloría del Estado, Azucena Marín, inauguró el ciclo escolar 2022 – 2023 en esta ciudad. Noventa mil alumnos de nivel básico, medio superior y superior y nueve mil docentes dieron inicio a las actividades este lunes 29 de agosto.

Julio Arreola, durante la inauguración del ciclo escolar 2022–2023, reconoció el esfuerzo de maestros y maestras, personal administrativo y de intendencia; también a las familias de los alumnos de nuevo ingreso, como a los jóvenes que escalan en otro nivel educativo.

inicio de clases en Pátzcuaro

Azucena Marín Correa, titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado, en representación del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, mencionó que en Michoacán más de un millón 200 mil alumnos regresan a más de 12 mil planteles públicos y privados.

Julio Arreola Vázquez destacó que la educación, se ha convertido en parte fundamental para el fortalecimiento de la familia como cimiento de una sociedad libre, fuerte y con valores, y señaló que su administración, ha estado operando el programa “IMPULSANDO PÁTZCUARO” que ha beneficiado a 161 estudiantes de diferentes niveles educativos, con una inversión de 306 mil pesos; se apoyó a 75 escuelas, con un monto de 431 mil 350 pesos.

estudiantes de Pátzcuaro

Tras dos años de pandemia, con medidas de aislamiento y suspensión de clases presenciales, se generó que la infraestructura educativa en el municipio fuera severamente dañada, se identificó a 45 escuelas vandalizadas y con pérdidas de bienes materiales, lo cual, sostuvo Julio Arreola, representa la obligada coordinación entre las autoridades educativas de los tres niveles de gobierno, padres de familia y sectores sociales para resarcir el daño.

Azucena Marín, por su parte, recalcó la entrada en Michoacán y México, de un nuevo modelo de transformación educativa, la Nueva Escuela Mexicana, que promueve el trabajo colaborativo, la pedagogía crítica y el aprendizaje autónomo. Agregó que, gracias al trabajo realizado en el marco de la federalización de la nómina educativa, no se tienen adeudos con las y los trabajadores de la educación.

banda de guerra en Pátzcuaro

También informó que 76 de cada 100 trabajadores de la educación, reciben su pago por tarjeta, y a partir de este ciclo escolar, en el marco de la estrategia «Gobierno Digital» los trámites más solicitados por las y los trabajadores de la educación, se podrán hacer en línea, y los libros gratuitos ya están en las escuelas.

Expuso que en infraestructura educativa se han modernizado 5 mil 255 planteles públicos, a través del programa “La Escuela es Nuestra” con una inversión de entre 150 y 600 mil pesos cada una, y 297 mil alumnas y alumnos de educación media superior y superior reciben Beca para el “Bienestar Benito Juárez”.

alumnos de Pátzcuaro

Al evento acudieron representantes de diferentes escuelas del municipio como: Colegio Josefino, Colegio Silvano Carrillo, Preparatoria y Secundaria CONALEP, CETAC, ICEP, CECYTEM, Kínder Francisco Gabilondo Soler, Escuela Secundaria Federal Lázaro Cárdenas, UVAQ, Pátzcuaro, Universidad Pedagógica Nacional Sede Pátzcuaro.

Así como el director de Protección Civil y Bomberos, Roberto Vélez Escobar, la dirección de Guardia Civil a cargo de Armando Hernández Villanueva, la División de Tránsito estatal con Saíd Zarco en representación de Luis Fernando Jauregui Moya, y la maestra Alejandra Guadarrama Patiño en representación de Yarabí Ávila, secretaria de Educación en el Estado.

julio arreola clases Pátzcuaro

Botón volver arriba