fbpx
Pátzcuaro

Pátzcuaro ha cumplido con todas las recomendaciones establecidas en la AVG: Víctor Báez

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Pátzcuaro

“El gobierno municipal de Pátzcuaro ha cumplido con todas y cada una de las recomendaciones que estableció la instalación de la Alerta por Violencia de Género, pero no nos hemos detenido ahí, sino que hemos impulsado otras alianzas que nos han permitido ir más allá en el diseño, elaboración y ejecución de políticas que ayuden a garantizar la seguridad y el respeto al derecho de las mujeres que se encuentran en nuestro territorio”, expresó el presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Báez, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En busca de lograr que las mujeres de Pátzcuaro vivan en un entorno que garantice su seguridad y sus derechos, la administración local dispuso de dos unidades especializadas para atender cualquier forma de violencia que se denuncie en el municipio, así como se capacitó e instruyó a los elementos de Seguridad Pública para atender esta problemática con una perspectiva de género, entre los cuales se seleccionó a un grupo especial para atender exclusivamente dicho tema.

Víctor Báez: «Se atiende las 24 horas cualquier hecho de violencia»

“Nuestros elementos están preparados y dispuestos a atender cualquier hecho de violencia que se suscite en el municipio las 24 horas del día y los siete días de la semana”, externó Víctor Báez, al agregar que lo más importante es la prevención, es decir el trabajo que se tiene que hacer para modificar culturalmente las relaciones entre mujeres y hombres.

“Por eso la trascendencia del Foro que hoy realizamos en la Casa de la Cultura, nombrado Los retos del acceso a la justicia para las mujeres, impulsado a través de la Dirección de Asuntos de la Mujer, en coordinación con el Instituto Republicano Internacional con quienes hemos signado de violencia en contra de las mujeres que puedan ocurrir en nuestro territorio”, señaló Víctor Báez.

Centros Comunitarios en Pátzcuaro

Durante la administración de Víctor Báez, se inauguraron dos centros comunitarios permanentes que acercaron a las mujeres del medio rural en Pátzcuaro, no solo información sobre sus derechos y la posibilidad de ser acompañadas en cualquier proceso de denuncia, sino también una serie de acciones para promover su desarrollo social e independencia económica, entendiendo a esta como unos de los lastres que limitan la igualdad de sus derechos.

Tras la realización del foro, el gobierno municipal realizó el taller “Con mujeres otra justicia es posible”, a cargo de Elidet García, integrante del Instituto Republicano Internacional, quien consideró que la Justicia Alternativa con Perspectiva de Género, es el mecanismo idóneo para corregir las dificultades que arrastra nuestro sistema de justicia a la hora de ser eficiente para garantizar el acceso de las mujeres a la justicia.

El problema de la violencia en México es tan grave que 10 mujeres son asesinadas cada día, y al mismo tiempo, una de cada 3 niñas son víctimas de alguna forma de violencia sexual. Esto pasa ante un escenario hostil para las mujeres dentro del sistema judicial. Se trata de una problemática que no solo exige de todas las acciones de protección policial, sino de un cambio sociocultural que debe empujarse desde distintos ámbitos, se externó durante el Foro.

Pátzcuaro primer municipio con diagnóstico de la problemática

Pátzcuaro fue el primer municipio en contar con un diagnóstico integral sobre la problemática de género, elaborado en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Políticas y la Asociación Civil Comunidad Segura A.C., surgiendo posteriormente el Sistema Municipal para prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por razones de Género.

Desde su instalación se realizaron mejoras en la infraestructura municipal como la de alumbrado público y la recuperación de espacios, el lanzamiento del programa movilidad Segura para las Mujeres en Pátzcuaro, al igual que el fomento para agrupamiento de las mujeres en sistemas de redes comunitarias, que a la fecha cuenta con más de 300 mujeres afiliadas en tres distintas colonias del municipio señaladas con la existencia de esta problemática, entre otras acciones.

Botón volver arriba